Enlaces accesibilidad

Errejón niega que Más Madrid sea un partido nuevo, sino una "plataforma" para las elecciones en Madrid

  • Montero critica que Errejón haya estado "urdiendo un plan secreto con la alcaldesa de Madrid para fundar un nuevo partido"
  • Carmena confía en que Podemos no presente una lista propia a la Comunidad de Madrid

Por
Errejón: "No creo que Podemos sea un lastre, pero sí que hace falta sumar más"

Iñigo Errejón, cofundador de Podemos que ahora ha abandonado el partido de Pablo Iglesias para ser candidato a presidir la Comunidad de Madrid con Más Madrid, la marca de Manuela Carmena, ha negado que con este movimiento esté fundando un "partido nuevo". "Más Madrid no es un partido, es una plataforma para revalidar el Ayuntamiento de Madrid y ganar la Comunidad, exclusivamente", ha subrayado.

De este modo, ha salido al paso en una entrevista en Los Desayunos de TVE de los comentarios de sus excompañeros en la filas de Unidos Podemos, como la portavoz parlamentaria de la formación, Irene Montero, que consideran que Errejón está dando los pasos para impulsar un nuevo partido político que competirá en el espacio de la izquierda con Podemos.

En cambio, para Errejón, este paso es coherente con su idea de superar los límites de las siglas para conectar con las demandas de la gente, lo que ha señalado que está en el germen de lo que fue el éxito de Podemos en las elecciones europeas de 2014.

"No hay que poner los nombres de los partidos por delante de las posibilidades de cambiar las cosas”, ha defendido, "hay que tener la capacidad de abrirse a gente muy diferente. Yo antepongo ese fin a los partidos políticos, incluso el mío".

Montero: "Mientras trabajábamos, Íñigo urdía un plan secreto"

No comparten este diagnóstico en Podemos, donde consideran que Errejón ha "decidido irse y presentarse por otro partido", planteando en ocasiones "un desprecio evidente al espacio por el que iba a presentarse", en palabras de la portavoz parlamentaria, Irene Montero, en Las mañanas de RNE.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Irene Montero (Podemos): "No se puede echar a alguien que ya se ha ido" - Escuchar ahora

Aunque niega que se vaya a producir una fractura en el partido, Montero ha reconocido que el partido se ha resentido del "golpe" de que su pretendido candidato a la Comunidad de Madrid se presente al frente de un "nuevo partido" y lamenta que Errejón se haya movido a espaldas de sus compañeros.

"Es una pena que Íñigo haya hecho esto a nuestras espaldas y sin consultar nada, porque mientras nosotros estábamos trabajando, Íñigo no ha participado en ese trabajo y estaba urdiendo un plan secreto. También cada cual decide a qué se dedica, pero lo que tenemos que hacer, lo que me preocupa, es que todo el mundo esté dedicado a trabajar para mejorar la vida de la gente", ha insistido la número dos de Podemos.

Carmena confía en que Podemos no presente lista propia

Sin embargo, en una entrevista en Onda Cero, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, afirma que las conversaciones con Errejón en torno a un proyecto político común para el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid "surgieron de una cena" cuando se rompió el tobillo el pasado 21 de diciembre y que todo "fue muy espontáneo".

Carmena ha contado que convocó a la cena a Errejón para que le diera su punto de vista sobre la Comunidad de Madrid, y lo ha definido como un hombre "inteligentísimo", "muy valiente" y "que sabe evaluar bien los procesos sociales".

Por otra parte, y aunque Irene Montero ha confirmado que Podemos presentará su propia candidatura a las elecciones autonómicas en Madrid, la alcaldesa considera que es "posible" que finalmente no lo haga y se llegue a un acuerdo para apoyar la candidatura de Más Madrid. "Soy muy optimista", ha dicho, aunque rehúsa ser mediadora en este asunto por estar "muy centrada" en su trabajo como regidora.

"Podemos no es un lastre, pero hace falta sumar más"

"No creo que Podemos sea un lastre, pero sí que hace falta sumar más", ha señalado por su parte Errejón. "Hace falta un esfuerzo mayor para volver a hablar a gente que no piensa como uno. En los últimos tiempos he notado que hemos perdido capacidad de escuchar a quien piensa diferente", ha dicho advirtiendo contra el "riesgo de ensimismarse" en los partidos.

Errejón cree que "hay mucho tiempo" todavía para llegar a un acuerdo con Podemos, IU y Equo para que se integren en la candidatura de 'Más Madrid Comunidad'. "En política hasta casi al último minuto hay tiempo", ha afirmado.

Reconociendo sus "diferencias políticas con el rumbo que estaba tomando Podemos", ha criticado que en los partidos políticos "quien se mueve no sale en la foto" y que "entre hacer lo correcto y lo cómodo, a veces en los partidos se hace lo cómodo", pero que "la gente va a agradecer que hay la posibilidad de que las razones de las siglas no estén siempre por delante de las razones de las personas".

Por ello, Errejón cree que ha tomado la decisión "correcta" al salir de las filas de Podemos y que está recibiendo el "respaldo de miles de madrileños". Y aunque haya tenido el "coste" de tener que renunciar a su acta de diputado en el Congreso, se siente personalmente satisfecho. "Tengo una sensación renovada que a mí no me invadía desde hace por lo menos tres años", ha afirmado.