Enlaces accesibilidad

'Brexit'

Barnier advierte: no habrá "confianza mutua" en el futuro si Londres no ratifica el acuerdo del 'Brexit'

  • El negociador jefe de la UE para el Brexit avisa de que "preparar un divorcio sin acuerdo es más importante que nunca"
  • Bruselas lanza un mensaje a Londres: rechazar esta opción no evitará una salida sin acuerdo en marzo

Por
Michel Barnier, en el pleno del Comité Económico y Social europeo en Bruselas
Michel Barnier, en el pleno del Comité Económico y Social europeo en Bruselas. REUTERS / FRANCOIS LENOIR

El negociador jefe del Brexit de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, ha advertido este miércoles de que si el Reino Unido no ratifica el Acuerdo de Retirada de la UE, no habrá la "confianza mutua" necesaria para negociar una relación futura. "Sin ratificación, no habrá ni acuerdo de retirada, ni periodo de transición, ni la confianza mutua para construir nuestra futura relación", ha dicho ante el Comité Económico y Social Europeo. 

El negociador ha lamentado además que un divorcio sin acuerdo sea el escenario por defecto en estos momentos, y ha añadido que el hecho de que la mayoría del Parlamento británico rechace esta opción no va a impedir que esto ocurra. "Hay muy poco tiempo para tener éxito", ha asegurado.

Los preparativos para un escenario sin acuerdo son más importantes ahora que nunca

"Los preparativos para un escenario sin acuerdo son más importantes ahora que nunca, aunque espero que podamos evitarlo", ha señalado en inglés, idioma que emplea habitualmente cuando quiere lanzar un mensaje a Londres. "Hoy hay dos posibilidades para abandonar la Unión Europea: la primera, una salida ordenada basada en el acuerdo que hemos construido paso a paso con el Reino Unido en los últimos 18 meses. La segunda, una salida desordenada, que dejaría a la UE sin acuerdo", ha señalado.

May descarta un segundo referéndum del 'Brexit' y ofrece negociar una solución para Irlanda

El divorcio abrupto "no se puede paralizar solo con rechazo"

La incertidumbre en torno al Brexit crece por momentos: la única certeza es que el Parlamento se opone por mayoría al acuerdo actual, según reflejaron los 230 votos en contra del pasado martes.

Los políticos británicos llevan toda la semana estudiando otras opciones y presentando enmiendas al plan de May con el objetivo de tomar el control e, incluso, evitar que un divorcio abrupto sea una opción. En este sentido, el negociador ha avisado de que "estar en contra de un no acuerdo no lo va a detener en marzo. Para detener un divorcio sin acuerdo, tiene que haber otra mayoría". "Este es el objetivo de las consultas políticas que Theresa May ha abierto y esperamos, honestamente, que el proceso exitoso".

¿Cuáles son los escenarios que se abren tras el rechazo del Parlamento al acuerdo del 'Brexit' de May?

Barnier ha explicado además que Londres no ha solicitado la extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa -que serviría para aplazar el Brexit-, pero, de hacerlo, los Estados "querrían saber el objetivo y la duración". "Mantenemos la calma, estamos abiertos y determinados y respetamos el debate parlamentario en Reino Unido", ha zanjado.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Finanzas, Pierre Moscovici, mantiene la esperanza de que el Reino Unido decida permanecer en la UE, aunque ha insistido, como vienen haciendo las autoridades comunitarias en los últimos días, en que "la pelota está en el Reino Unido, no en la UE". 

Noticias

anterior siguiente