Enlaces accesibilidad
Premios Oscar

Oscar 2019: Hollywood busca nominados en un año muy abierto

  • Roma, Ha nacido una estrella, La Favorita, Green Book y Bohemian Rapsody, parten como favoritas
  • Sigue las nominaciones a las 14:22h en RTVE.es.

Por
La Academia de Hollywood da a conocer este martes los nominados de la 91 edición de los Oscar
La Academia de Hollywood da a conocer este martes los nominados de la 91 edición de los Oscar

La Academia de Hollywood dará a conocer este martes 22 de enero los nominados de la 91 edición de los Oscar, que se celebrará el 24 de febrero, y que, por primera vez desde 1989, no tendrá maestro de ceremonias después de la renuncia del actor y humorista Kevin Hart.

Los actores Kumail Nanjiani (Silicon Valley) yTracee Ellis Ross (Black-ish) serán los encargados de leer la lista de los trabajos que podrán optar a estatuilla en un anuncio se producirá a las 14:22 hora española y que podrán seguir por RTVE.es.

La temporada de premios en EE.UU. apunta a que las películas que acapararán más nominaciones serán Roma, de Alfonso Cuarón, Ha nacido una estrella de Bradley Cooper y La favorita, dirigida por Yorgos Lanthimos, junto a Green Book y Bohemian Rapsody, aunque los expertos sostienen que no faltarán títulos como Infiltrado en el KkKlans, Black Panther, First Man y El vicio del poder.

En esa lista también podría haber espacio para sorpresas como ¿Podrás perdonarme algún día?, El blues de Beale Street o el éxito veraniego de Crazy Rich Asians.

Como en las últimas ediciones, el número de cintas finalistas a mejor película es variable. Las cinco películas más votadas por los académicos son automáticamente finalistas y, a partir de ahí, todas las que superen un 5% de votos hasta un máximo de 10 películas.

Roma, en todas las quinielas

En el campo de mejor director, todo apunta a que el mexicano Alfonso Cuarón volverá a hacer acto de presencia por segunda vez tras alzarse con la estatuilla gracias a Gravity hace cinco años.

En esta ocasión, podría verse las caras con Bradley Cooper (Ha nacido una estrella), Yorgos Lanthimos (La favorita), Spike Lee (Infiltrado en el KkKlans), Adam McKay (El vicio del poder) o Peter Farrelly (Green Book), los nombres más recurrentes en los pronósticos.

Cuarón podría entrar directamente en la puja por el Oscar al mejor guión, mejor fotografía y mejor montaje con Roma, la rival a batir en el campo de mejor película de habla no inglesa y que podría hacerse hueco también en categorías técnicas, especialmente las de sonido.

Días de cine - 'Ha nacido una estrella'

Madre y El silencio de otros, opciones españolas

La batalla por el galardón de mejor actriz será una de las más encarnizadas en años y a buen seguro verá el duelo entre Glenn Close (La buena esposa), Lady Gaga (Ha nacido una estrella) y Olivia Colman (La favorita).

Ese choque podría contar con la presencia de la mexicana Yalitza Aparicio (Roma) y de Melissa McCarthy, que ha conseguido las mejores críticas de su carrera con ¿Podrás perdonarme algún día?.

En el terreno de mejor actor, Christian Bale (El vicio del poder), Bradley Cooper (Ha nacido una estrella), Rami Malek (Bohemian Rhapsody) y Viggo Mortensen (Green Book) parecen apuestas seguras. Otros nombres que se barajan son los de Ethan Hawke (El reverendo) y Willem Dafoe (Van Gogh, a las puertas de la eternidad).

'Bohemian Rhapsody'

Entre las películas seleccionadas también pueden figurar dos títulos del cine español, el cortometraje Madre de Rodrigo Sorogoyen y el documental El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar.

En el campo de mejor película de habla no inglesa, la colombiana Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego, podría alcanzar la candidatura ya que también fue preseleccionada junto con Roma.