Enlaces accesibilidad

Miles de griegos se manifiestan en Atenas contra el cambio de nombre de Macedonia

  • Exigen que su Parlamento no permita que la Antigua República Yugoslava de Macedonia se llame Macedonia del Norte
  • Al menos doce personas han resultado heridos en el enfrentamientos entre la policía griega y los manifestantes ​

Por
Manifestantes griegos protestan en Atenas contra el acuerdo de su gobierno y Macedonia que se llamará Macedonia del Norte
Manifestantes griegos protestan en Atenas contra el acuerdo de su gobierno y Macedonia que se llamará Macedonia del Norte

Más de una docena de personas han resultado heridas este domingo en Atenas en los ataques violentos registrados durante la manifestación contra la ratificación del acuerdo que prevé cambiar el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) a Macedonia del Norte. Según informa la Policía, diez de los heridos son agentes de las fuerzas de seguridad.

Los enfrentamientos estallaron poco después del comienzo de la concentración en la Plaza de Syntagma frente al Parlamento, cuando un grupo de manifestantes intentó forzar el cordón policial e irrumpir en el recinto del Parlamento.

Según ha declarado a Efe un portavoz de la Policía, los manifestantes lanzaron contra los agentes piedras, botellas, bengalas y cócteles molotov, e hirieron a diez agentes.

Las fuerzas de seguridad contestaron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras y al menos dos manifestantes, según confirma a Efe una fuente del servicio de ambulancias, tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios.

Uno de ellos era un hombre al que desconocidos hirieron en un muslo con un cuchillo, mientras que una mujer ingresó con problemas respiratorios, posiblemente por los gases lacrimógenos.

Agresión a los periodistas

Grupos de manifestantes violentos agredieron además a un equipo de la televisión pública, lesionaron a un camarógrafo y dañaron la cámara. Un fotógrafo que estaba cubriendo la manifestación resultó herido en la cara al ser agredido.

Tanto el principal partido de oposición, la conservadora Nueva Democracia, como el neonazi Amanecer Dorado sostuvieron que detrás de los ataques se encontraban grupos de izquierdas y fuerzas "provocadoras" afines al Gobierno de Syriza.

El Gobierno griego afirma en un comunicado que los altercados fueron perpetrados por seguidores de la extrema derecha.

Tras los primeros incidentes, la violencia continuó en la calle comercial del centro de Atenas, cuyas tiendas estaban abiertas por haber comenzado el periodo de rebajas de invierno. Algunos grupos prendieron fuego a contenedores y objetos de madera. En la manifestación participaron unas 60.000 personas, según la Policía, y diez veces mas, según los organizadores.

El nombre de Macedonia

Personas de todas las edades e incluso tendencias políticas se habían unido junto al Parlamento en su rechazo hacia lo que consideran una "traición" a la patria griega: el acuerdo entre los Gobiernos de Atenas y Skopje para dar un nombre definitivo a la exrepública yugoslava que pretende acabar con un conflicto que se ha prolongado más de una década.

Con pancartas en las que se pueden leer consignas como "Fascistas de izquierda, manos fuera de Macedonia", "Referéndum ya sobre Macedonia" o "Macedonia solo hay una y es griega", la crispación contra el Gobierno de Alexis Tsipras es palpable.

La manifestación había sido convocada por la plataforma nacionalista Comité de Lucha por la Helenicidad de Macedonia, que agrupa a asociaciones de ciudadanos, militares, a la iglesia ortodoxa y a griegos en la diáspora.

Su objetivo era pedir al Parlamento heleno que no ratifique el acuerdo sobre el cambio de nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) porque, en caso de que se aceptara, pasaría a llamarse Macedonia del Norte.