Enlaces accesibilidad
Caso "La Manada"

La Audiencia de Navarra celebra la vista para decidir sobre el posible ingreso en prisión de los miembros de 'La Manada'

  • La decisión podría conocerse este jueves
  • Las acusaciones piden el ingreso en prisión por riesgo de fuga

Por
La Audiencia de Navarra estudia el posible encarcelamiento de los miembros de 'La Manada'

La Audiencia de Navarra ha celebrado este miércoles una vistilla para decidir sobre el posible ingreso en prisión de los cinco miembros de "La Manada", condenados a nueve años de prisión por abuso sexual a una joven en los Sanfermines de 2016. La decisión podría conocerse este jueves, según fuentes judiciales citadas por las agencias de comunicación.

La vistilla ha comenzado pasadas las 10 de la mañana y ha durado 40 minutos. Los condenados (Ángel Prenda, Antonio Jesús Cabezuelo, Ángel Boza, Jesús Escudero y Antonio Manuel Guerrero) la han seguido por videoconferencia desde la Audiencia de Sevilla y al terminar se han marchado sin hacer declaraciones.

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra debe decidir si los cinco acusados regresan a prisión o siguen en libertad provisional tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que ratificó la condena de la Audiencia provincial.

La Audiencia decide si 'La Manada' ingresa en prisión - Escuchar ahora

La acusación pide la entrada en prisión por "riesgo de fuga"

La Fiscalía ha solicitado el ingreso en prisión una vez que la sentencia del TSJN ha confirmado los "hechos probados" del primer fallo.

A la petición se han sumado la defensa de la víctima y las acusaciones populares ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra. El abogado del Ayuntamiento, Víctor Sarasa, ha justificado la petición por el "riesgo de fuga" que, a su juicio, "se ha acrecentado en los últimos meses", informa Europa Press.

Según Sarasa, se han producido diversas "circunstancias" que alteran la situación de los acusados. "El hecho de la sentencia del TSJN que confirma los hechos considerados probados que hemos venimos manteniendo nosotros desde el principio; la existencia de un voto particular y una serie de circunstancias que se han producido en los últimos seis meses, como la pérdida de la condición militar del señor [Alfonso Jesús] Cabezuelo o el auto de procesamiento de cuatro de los acusados por unos delitos muy graves", ha desgranado.

Por su parte, uno de los abogados de la víctima, Carlos Barcaicoa, entiende que los condenados deben ingresar en prisión porque "no hay ninguna posibilidad de modificación de la sentencia del TSJN" en su favor cuando la causa llegue al Supremo. "La modificación que esperemos que ocurra va a ser calificando los hechos como agresión e incluso condenándoles por delito contra la intimidad", ha precisado.

El abogado de los condenados afirma que "no ha cambiado nada"

Por el contrario, Agustín Martínez Becerra, abogado de los cinco condenados, considera que "no ha cambiado absolutamente nada" para anular la libertad provisional.

La sentencia del TSJN considera probado que los cinco hombres que formaban un grupo autodenominado "La Manada" prepararon una "encerrona" para la joven de 18 años, de la que abusaron en un portal.

Organizaciones y colectivos feministas critican que la sentencia del TSJN siga calificando los hechos como un delito de abuso sexual continuado "con prevalimiento", en lugar de como agresión.