Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2018

Maroto: "Si Cs mete al PSOE en el acuerdo de cambio todos nos vamos a preguntar qué le está ofreciendo"

  • Javier Maroto pide a Cs aceptar el apoyo de Vox: "Sin sus escaños no sumarían los números del cambio"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Maroto (PP) muestra ciertas asperezas en la negociación en Andalucía

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha cargado contra el llamamiento de Ciudadanos (Cs) al PSOE para que se facilite un gobierno de cambio en Andalucía y ha dicho que de haber explicación, "no sería transparente ni se podría contar". También ha pedido a Cs que acepte el apoyo de Vox porque "sin sus escaños no sumaría el número de cambio".

"Si meten al PSOE en el acuerdo, todos nos vamos a preguntar qué le está ofreciendo Ciudadanos para que vote a favor de ese cambio", ha criticado Maroto durante una entrevista este martes en RNE. Tras considerar que sería "inexplicable" que el PSOE votase a favor o se abstuviera para lograr un gobierno de PP y Cs "para echarle", ha afirmado que solo se le ocurre una explicación: "Pactar por debajo de la mesa para que nada cambie".

El dirigente popular ha insistido en esta idea. "Raro sería que el PSOE votara a favor de echarse a ellos mismos. ¿A cambio de qué?", se ha preguntado. Por eso, ha criticado que la formación naranja se hace "trampas en solitario" pretendiendo "hacer el cambio con el cambiado, cambiar el régimen usando a quien ha estado en el régimen".

Sus palabras se producen un día después de la segunda reunión de los equipos técnicos de ambas formaciones para negociar un acuerdo programático antes de la composición de la Mesa del Parlamento el próximo día 27, con la que dará comienzo la legislatura. Una reunión que terminó sin acuerdo debido a las discrepancias sobre quién debe ser el tercer "aliado" para el cambio, Vox o PSOE.

Defiende apoyarse en Vox: "Los números son los que son"

Por ello, ha recordado a la formación que lidera Juan Marín en Andalucía que sin la existencia de los escaños de Vox "no sumaría el número del cambio", por lo que ha pedido centrarse en las negociaciones bilaterales -rechaza que el PP esté negociando con Vox porque la formación de ultraderecha "no ha pedido entrar en el acuerdo de gobierno- y después aceptar el apoyo de esta fuerza, algo que rechaza Ciudadanos. "Los números son los que son", ha insistido.

Por último, ha criticado las palabras del portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, cuando el lunes dijo que el acuerdo PP-Cs no era extrapolable al resto de España y no descartaba pactar con el PSOE en otros contextos.

"Sus votos sirven lo mismo para un roto que para un descosido", ha dicho Maroto, quien ha hecho "una crítica amable" a Cs diciendo que su "posición variable" aclara a muchos de los votantes que la formación naranja "puede servir para poner un presidente del PP y del PSOE", por lo que ha apelado a que "quien quiera previsibilidad, que vote al modelo, no al intermediario que puede fallar".