Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2018

El apoyo de Vox abre una brecha en las negociaciones entre PP y Cs en Andalucía

  • Juan Marín apela al PSOE para permitir que la Mesa del Parlamento la presidan desde PP o Cs
  • Juanma Moreno rechaza esa fórmula y reconoce que está "escuchando" a todas las formaciones, incluida Vox

Por

El apoyo de Vox abre una brecha en las negociaciones entre PP y Cs en Andalucía

Segunda reunión entre PP y Ciudadanos en Andalucía que termina sin alcanzar un acuerdo programático. Con la necesidad de una tercera fuerza para componer la Mesa del Parlamento andaluz el próximo 27 de diciembre, el principal escollo está en a quién pedirle que facilite el arranque de la legislatura: Vox o el PSOE.

24 horas - Ciudadanos retrasa el pacto con el PP - escuchar ahora

Tras el encuentro que han mantenido este lunes los equipos técnicos de ambas formaciones, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha hecho un llamamiento al PSOE para que se abstenga y "permita que la Mesa salga adelante". La formación naranja trata de alejar a toda costa una posible relación con la extrema derecha, una corriente vetada por sus socios europeos y que podría hacerle perder parte de su electorado en las próximas citas electorales.

Moreno: "No entendemos la necesidad de que el PSOE participe en la composición de la Mesa"

Pero su homólogo del PP, Juanma Moreno, no quiere involucrar a los socialistas en el proceso: "Ciudadanos apela al PSOE a que de forma activa o pasiva participe en la conformación de la Mesa y no entendemos la necesidad de que eso sea así", ha expuesto Moreno en una rueda de prensa posterior a la reunión.

El líder popular ha quitado hierro a la polémica de la semana pasada tras conocerse que se reunió con el líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, "para conocerse". "Estamos escuchando cualquier fuerza que llame a nuestra puerta, pero otra cosa es que haya un pacto", ha aclarado Moreno, en referencia al acuerdo que PP y Cs alcanzaron en su primera reunión tras las elecciones para no negociar con otras formaciones.

Marín: "Queremos la vía constitucionalista y el PP está experimentando con otras vías"

La alternativa a que el PSOE facilite que la Mesa del Parlamento la presida PP o Cs con sus votos a favor o con la abstención es que lo haga Vox, algo con lo que no comulga Ciudadanos. "Nosotros queremos buscar la vía constitucionalista y el PP está buscando y experimentando con otras vías, de ahí la dificultad del acuerdo", ha dicho Marín sin hacer referencia explícita a la formación de extrema derecha.

El líder naranja ha descartado que Cs esté negociando con el PSOE, no al menos hasta que se cierre, según ha dicho, el acuerdo programático con el PP.

Un acuerdo antes del 27 de diciembre, arranque de la legislatura

Tanto PP como Ciudadanos reconocen la urgencia de alcanzar un acuerdo antes del 27 de diciembre, cuando el Estatuto de Autonomía establece que debe componerse la Mesa del Parlamento, lo que supone el comienzo de la legislatura.

Pero además del factor Vox o PSOE, existen discrepancias en materia de regeneración, especialmente en lo que respecta a la supresión de los aforamientos. Moreno ha explicado que no está de acuerdo con eliminar los aforamientos a nivel autonómico, como pide Marín, ya que defiende "la igualdad entre españoles".

"Que los diputados de Castilla-La Mancha, Cataluña o País Vasco estén aforados y nosotros no, no nos parece razonable", ha expuesto el líder popular, quien ha considerado "más razonable" que los aforamientos de toda Easpaña desaparecieran en la reforma constitucional que están promoviendo las distintas fuerzas en materia nacional.

El líder naranja, además, ha considerado que hay algunas discrepancias "en la terminología" de conceptos como la oficina antifraude o sobre la protección de testigos. "Hay un gran número de propuestas, más de 80. Muchas cosas se pueden limar y puede haber cierta facilidad para alcanzar un acuerdo", ha afirmado Marín.

Moreno ve posible alcanzar un acuerdo "en 48 horas"

A pesar de estas dos cuestiones, Juanma Moreno ha destacado en su comparecencia que ha habido "un sustancial avance" en materia programática gracias al "alto nivel de coincidencia" en los programas electorales de ambas formaciones y que, a partir del miércoles -con una nueva reunión-, ambos grupos de trabajo volverán a reunirse para establecer un calendario y el orden de prioridades para los primeros 100 de gobierno.

Aunque ha lamentado la lentitud de las conversaciones, Moreno ha considerado que en 10 días da tiempo a llegar a un acuerdo. "Es cuestión de voluntad, hay suficiente tiempo para poder trabajar", ha manifestado, incidiendo en que "en un día o dos estará cerrado el acuerdo programático y el resto de cosas las podremos resolver lo antes posible". "En 48 horas podemos tener un acuerdo", ha zanjado.

De no llegar a un acuerdo, "habrá habido un fracaso descomunal del centro derecha y algunos tendrán que dar explicaciones ante la sociedad y ante sus propios electores. No nos podemos permitir el lujo de frustrar las expectativas y la ilusión de los andaluces", ha concluido Moreno, quien ha urgido en agilizar el proceso de las negociaciones.

Un matiz diferente al que tiene Marín, que pide dar pasos firmes y precisos: "Puede haber acuerdos entre PP y Cs para poner en marcha la legislatura, pero hay que hacerlo bien. Los andaluces no nos perdonarían que nos equivocáramos después de 40 años sin cambio en Andalucía".