Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2018

Díaz se reivindica como "la izquierda útil" y advierte de que votar a Cs es "para que gobierne" el PP

  • Recuerda que Albert Rivera avanzó que estaría dispuesto a pactar con el PP para un cambio en Andalucía
  • "El que verdaderamente compite" en el PP, ha afirmado, es Pablo Casado

Por
Susana Díaz reprocha a los líderes nacionales su desconocimiento del Estatuto de Andalucía

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la reelección por el PSOE-A en las elecciones del 2 de diciembre, Susana Díaz, ha advertido este sábado de que quien vote a Ciudadanos (Cs) es "para que gobierne" el PP-A y ha reivindicado su candidatura como "la izquierda útil".

[Especial en RTVE.es: elecciones en Andalucía 2018]

Durante un acto público en la Facultad de Derecho de Málaga, Susana Díaz se ha referido a las palabras del presidente nacional de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, en las que advertía de que si en las elecciones andaluzas hay un "solo escaño más de cambio, habrá cambio", en referencia a un pacto con el PP.

Para Susana Díaz, los "nervios" de algunos en las primeras horas de la campaña electoral han hecho que se empiecen a quitar "las caretas" y hemos podido ver a un Albert Rivera que ha pasado por "varias etapas": ha pasado de decir que Cs venía a garantizar la gobernabilidad a decir que si cuentan con un escaño más "quitamos a Susana Díaz y al PSOE-A". En este sentido, la presidenta ha avisado de que "quien vote a Cs es para que gobierne el PP".

Díaz ha denunciado el comportamiento de Ciudadanos, que le ha apoyado durante más de tres años en la Junta y ahora parece no recordar nada. Incluso, bromeó que Rivera le ha debido de lanzar a su candidato Juan Marín una consigna similar a la de la célebre "canción de Pimpinela: olvídalo todo, olvida su nombre, que en eso tienes experiencia”.

“Y luego tengo al que verdaderamente compite, Casado”, afirmó en referencia al líder del PP, tras lo que añadió que el PP presenta a su candidato a la Junta como "garantía de cambio", aunque "si en quince días no te sirve, te lo cambio por otro".

En contraste a la que define como una campaña de "crispación", ha asegurado que el PSOE vivirá la campaña electoral “con ilusión y alegría porque tenemos los deberes hechos”.

Denuncia los insultos y la política de bloqueos de sus adversarios

Díaz ha vuelto a criticar los "insultos" de sus adversarios, contabilizado "15 insultos" en lo que va de campaña y “siete caravanas recorriendo Andalucía para meterse conmigo”. “Si lo que tienen que ofrecer son actos para insultar, sin propuestas… imaginad lo larga que se les va a hacer algunos la campaña”, ha asegurado , para a continuación contraponer “una coalición de gente negativa que quiere parar esta tierra” frente a la campaña “en positivo” del PSOE.

En una entrevista previa a la agencia Efe, Díaz ya había cargado que debido a su política de bloqueos al PSOE, votar a PP y Ciudadanos es votar por el "bloqueo de las instituciones" en Andalucía y durante su acto este sábado ha señalado además que los socialistas no necesitan ir a ningún notario -como hizo el candidato del PP, Juanma Moreno, para firmar que no pactaría con el PSOE- porque "cuando damos nuestra palabra, la cumplimos".

En la misma línea que su mítin un día antes, Díaz ha cargado contra “el no, el bloqueo y la crispación”, mientras que “todo el mundo reconoce al PSOE como el partido de Andalucía, hasta el que no nos vota”.

En este sentido, Díaz se ha mostrado orgullosa “de ser andaluza” y por “hacer campaña con mi acento”, y ha acusado de faltar al respeto “a quienes plantean que estas elecciones son la primera vuelta de las generales”, algo similar a lo que insinuó Pablo Casado, quien ha admitido que la campaña le sirve también para "lanzar" su proyecto nacional.

Así, ha reivindicado su gestión al frente de la Junta de Andalucía, sobre la que destacó que enfrentó la crisis económica “de otra manera, poniendo a las personas por delante, blindando los derechos sociales”. "Hemos hecho muchísimas cosas y sabemos lo que queremos seguir construyendo para tener mejor sanidad, educación, dependencia…”, ha agregado.