Enlaces accesibilidad
Terrorismo

Una veintena de fallecidos al estallar tres coches bomba en Mogadiscio en el último atentado de Al Shabab

  • El grupo yihadista Al Shabab se ha atribuido el ataque en un hotel de la capital somalí
  • Los coches bomba han estallado en hora punta en una de las calles más concurridas

Por
Un agente asegura la zona donde se ha producido una de las tres explosiones con coches bomba en Mogadiscio
Un agente asegura la zona donde se ha producido una de las tres explosiones con coches bomba en Mogadiscio.

Una veintena de personas han muerto y más de 40 han resultado heridas al explotar tres coches bomba en las proximidades de un hotel de la capital de Somalia, Mogadiscio, según ha informado el responsable de seguridad Abdulahi Ahmed. Un ataque que, según fuentes policiales, se ha atribuido el grupo yihadista Al Shabab.

La mayoría de las personas víctimas del ataque son civiles que se encontraban en la zona, una concurrida calle de Mogadiscio, según ha explicado el mismo responsable de seguridad en declaraciones a France Presse.

Otras fuentes apuntan a un número superior de víctimas mortales. Según han asegurado a medios locales los servicios de ambulancia de Amin, el único servicio gratuito que funciona en Mogadiscio, una treintena de fallecidos han sido trasladados al hospital y la mayoría de ellos son civiles.

Los coches bomba han estallado en hora punta en una de las calles más concurridas de la capital, a pocos metros de la rotonda KM 4, un punto de control y acceso al aeropuerto internacional de Mogadiscio y donde se encuentran varios hoteles y restaurantes.

Un hotel, objetivo del ataque

Los dos primeros coches bomba explotaron casi de forma simultánea en torno a las 16:00 hora local (13:00 GMT) en el exterior del lujoso hotel Sahafi. La tercera explosión, unos 20 minutos después, ocurrió en un automóvil estacionado en el aparcamiento del hotel Hayat, en la parte trasera del Sahafi.

Los dos hoteles se encuentran en una de las calles más transitadas de Mogadiscio y a pocos metros del KM4, un cruce de calles que cuenta en sus cercanías con la sede del Departamento de Investigación Criminal (CID) y multitud de bares y restaurantes.

Entre los muertos se encuentra el propietario del Sahafi, Abdifitaax Abdirashiid Shire, cuyo padre a su vez murió en un atentado similar contra el mismo hotel en 2015, según ha informado la radio local Dalsan.

Al Shabab controla parte del centro y el sur del país

Este nuevo ataque, que ha tenido lugar tras varias semanas de relativa calma, se produce poco más de un año después del doble atentado con camiones bomba mató a más de 500 personas en la capital somalí.

Los vehículos estallaron frente a otro hotel y cerca de un concurrido mercado de la intersección Zoope, hoy apodada "14 de octubre" en honor a las víctimas de uno de los mayores baños de sangre del continente africano.

Este jueves, un parlamentario del estado de Hirshabelle, región en el sur de Somalia, falleció en otro ataque después de que explotará una bomba colocada en los bajos de su coche a la salida de un conocido restaurante de la capital somalí.

El grupo fundamentalista que se ha atribuido el ataque fue expulsado de la capital en 2011, pero aún mantiene gran influencia y perpetra ataques constantes a distintos objetivos.

Al Shabab, que se afilió en 2012 a la red Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar en Somalia un Estado islámico de corte wahabí.

Esta nación del Cuerno de África vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.