Enlaces accesibilidad
Cataluña

JxCat y ERC pactan una resolución para reprobar al rey por "presionar" a empresas tras el 1-O

  • La resolución condena la "campaña para desestabilizar la economía catalana por parte del Gobierno del Estado"
  • Se votará en la Comisión de Empresa y Conocimiento del Parlament

Por
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, habla con el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, habla con el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès.

Los grupos parlamentarios de JxCat y JxCatERC Felipe VI por "participar" en la "campaña coordinada de presiones políticas a entidades económicas" tras el 1-O para que se marcharan de Cataluña.

La propuesta de resolución sobre "la operación de Estado para desestabilizar la economía catalana", acordada por JxCat y ERC, se votará en la comisión de Empresa y Conocimiento del Parlament, según ha avanzado Nació Digital y han confirmado a Efe fuentes soberanistas.

El texto también plantea reprobar las "actuaciones lideradas y amparadas" por Luis de Guindos, quien era ministro de Economía cuando se aprobó la reforma para facilitar la salida de empresas de Cataluña.

Condena la "retirada concertada de depósitos de agencias estatales"

La resolución denuncia la operación para "organizar la retirada concertada de depósitos de diversas agencias estatales", con el fin de "desencadenar una fuga de capitales que forzase a las principales instituciones bancarias a cambiar su sede social fuera Cataluña".

En la resolución se "condena la campaña para desestabilizar la economía catalana por parte del Gobierno del Estado durante el pasado octubre de 2017" y la "instrumentalización de los depósitos bancarios del Estado para crear inestabilidades, y las presiones a empresas y organizaciones económicas para trasladar su sede social".

El Gobierno de Pedro Sánchez el pasado mes de octubre recurrir al Tribunal Constitucional la reprobación del rey aprobada por el Parlament el pasado 11 de octubre, pese al informe contrario del Consejo de Estado.