Enlaces accesibilidad

La hebilla de un cinturón provoca desalojos en las estaciones de Sants y Atocha por una falsa alarma de bomba

  • La alerta se activó ante la sospecha de que una mujer pudiera llevar un explosivo en la maleta
  • Adif ha abierto una investigación para aclarar lo ocurrido en el control de Sants

Por
Llevaba una hebilla con forma de granada

Las estaciones de Cercanías de Sants en Barcelona y de Atocha en Madrid han sido desalojadas este miércoles por la mañana tras la alerta de un paquete sospechoso que viajaba en una maleta en dirección Barcelona-Madrid y que ha resultado ser una falsa alarma.

Detalle de la hebilla en forma de granada

Detalle de la hebilla en forma de granada Policía Nacional

La alerta se ha activado por la sospecha de que una mujer que montó en un AVE en Sants en dirección a Atocha pudiera llevar un explosivo en la maleta, pero la Policía ha detenido el tren antes de llegar a su destino y ha comprobado que el contenido del equipaje no era peligroso, sino que la forma de artefacto pertenecía a la hebilla de un cinturón con forma de granada.

Todo ha empezado sobre las 8 de la mañana, cuando el personal de seguridad de la estación de Barcelona ha detectado dentro de una maleta un objeto sospechoso, con forma de artefacto, y ha dado alerta a los Mossos, que han desplegado a los equipos Tedax de desactivación de explosivos.

Los Mossos han desalojado dos trenes de las vías 3 y 4 de la estación barcelonesa para hacer comprobaciones en los convoyes y la vías del AVE y han pedido a Renfe que detuviera la circulación de trenes de Alta Velocidad a su paso por la estación.

Mossos desalojan dos trenes del AVE en Sants al detectarse objeto sospechoso

Los Mossos d'Esquadra han desalojado esta maLos Mossos d'Esquadra han desalojado esta mañana dos trenes del AVE en la estación de Sants de Barcelona al detectarse dentro de una maleta un objeto sospechoso. noticias

Pero, al parecer, según han dicho a Efe fuentes de la investigación, el retraso en dar ese aviso por parte de los vigilantes de Adif ha permitido que la mujer portadora de la maleta montara en el tren con destino a Madrid.

El tren debía llegar a la estación madrileña a las 10.15 horas, pero minutos antes, por orden de la Policía Nacional, el personal de Adif ha comenzado a evacuar a los ciudadanos que se encontraban en la estación.

Los trenes con destino a Madrid han sido detenidos antes de llegar y la Policía ha inspeccionado la maleta sospechosa y ha comprobado que el supuesto explosivo era en realidad una hebilla, al tiempo que los Mossos también descartaban la presencia de explosivos, por lo que en cuestión de minutos se ha desactivado la alerta.

La Policía ha desalojado la estación madrileña de Atocha Renfe

La Policía ha desalojado la estación madrileña de Atocha Renfe SP

Finalmente, según ha confirmado la Policía, lo ocurrido en Atocha ha sido una "falsa alarma" tras la que "todo ha vuelto a la normalidad".

Marlaska asegura que los protocolos funcionaron "maravillosamente"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este miércoles durante su visita al cuartel de la Guardia Civil de Berlanga del Duero, Soria, que la mujer que portaba el cinturón "ha estado controlada en todo momento".

El ministro ha subrayado la buena coordinación entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra, así como entre el Ministerio y la Consellería del Interior del Govern: "se ha detectado la posibilidad de que hubiera un artefacto en un equipaje, se ha dado aviso al respecto y ha funcionado maravillosamente bien la coordinación entre Mossos y el Cuerpo Nacional de Policía".

"Han dado la indicación perfecta y la portadora del equipaje ha estado controlada en todo momento en su viaje desde Barcelona a Atocha. Una vez que esta persona ha llegado a Madrid, se la ha podido sacar del tren, y comprobar que no había ningún artefacto", ha precisado Grande-Marlaska.

Los protocolos han funcionado de la forma debida y "maravillosamente", ha insistido el ministro, quien ha asegurado que la ciudadanía puede sentirse segura.

Adif abre una investigación y los Mossos creen que "algo ha fallado"

La compañía Adif, por su parte, ha abierto una investigación interna para aclarar posibles fallos en el control de acceso a los trenes de alta velocidad de la estación de Sants de Barcelona tras lo ocurrido.

En el caso de que se detecten negligencias o fallos en los controles, Adif adoptará las "medidas adecuadas" para solucionarlos y, si es necesario, revisará los protocolos de actuación ante la presencia de objetos sospechosos o actitudes que puedan constituir una amenaza para la seguridad de la línea de alta velocidad.

Cuando alguien detecta un objeto peligroso y permite que pase, ha habido claramente una disfunción

Los Mossos han dicho en rueda de prensa que es "evidente" que "alguna cosa ha fallado en los protocolos", por lo que ha convocado una reunión "urgente" con Adif y con Renfe para revisarlos: "Cuando alguien detecta un objeto peligroso y permite que pase, ha habido claramente una disfunción", ha dicho el comisario Joan Carles Molinero.

El comisario ha explicado que cuando recibieron la llamada y llegaron a la estación, garantizaron en primer lugar la seguridad de los ciudadanos en las vías de los trenes que viajaban a Madrid y revisaron las cámaras de seguridad para identificar a la mujer que portaba el objeto sospechoso y pudieron comprobar que ya había embarcado en un tren rumbo a Madrid.

Respecto al objeto sospechoso, pese a ser la hebilla de un cinturón, el comisario Molinero insiste en que en las cámaras de seguridad se ve con "toda claridad" la imagen que corresponde a una bomba de mano clásica.

"Si no hubiera fallado el protocolo, no hubiéramos desalojado la estación", ha concluido Molinero, que ha explicado que de haber funcionado el sistema de seguridad, los Mossos habrían accedido a la estación, identificado a la mujer y al contenido de su maleta antes de que ésta embarcara.

Sin embargo, no determinarán las causas hasta no conocer el informe que salga de la investigación y, por el momento, no señalan a ningún responsable.