Enlaces accesibilidad

Montero afirma que "en absoluto" el Gobierno da por hecho una prórroga y señala que está negociando los Presupuestos

Por
Montero afirma que "en absoluto" el Gobierno da por hecho una prórroga y señala que está negociando los Presupuestos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que el Gobierno sigue "trabajando intensamente" en las negociaciones de los Presupuestos de 2019 y que "en absoluto" da ya por hecho que habrá que prorrogar las cuentas de 2018 ante la falta de apoyos para sacar las nuevas si las formaciones independentistas catalanas mantienen su postura de no votar favorablemente. De hecho Montero ha confiado que las cuentas estén aprobadas por las Cortes en febrero.

El Gobierno prevé que el proyecto presupuestario entre en el Congreso de los Diputados "a principios de diciembre" -según Montero- por lo que, si se habilita el mes de enero para su tramitación, podría estar aprobado el segundo mes del año que viene, siempre y cuando logre una mayoría para ello.

En este sentido, Montero ha dicho que ve "complicado" que fuerzas que no busquen solo intereses electoralistas rechacen el presupuesto y ha considerado que "no hay ningún motivo" para que las formaciones catalanas no lo apoyen, aunque ha subrayado una vez más que solo hablará de "cuentas públicas".

Así se ha manifestado la ministra de Hacienda antes y durante su intervención en el Foro Cinco Días que se produce un día después de que la titular de Economía y Empresa, Nadia Calviño, abriera la puerta a una prórroga a los presupuestos elaborados por el Ejecutivo del PP en el caso de que el plan presupuestario para 2019 no lograra los apoyos necesarios por parte del resto de partidos políticos, una opción que -especificó- sigue siendo el "plan A" del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Montero: "En materia de negociaciones tengo que ser discreta"

Este martes, Montero ha respondido a la pregunta de si el Ejecutivo socialista da ya por hecho que habrá que prorrogar las cuentas de 2018 que "en absoluto". La titular de Hacienda ha declarado a los medios que el Gobierno tiene "una tarea importante por delante" y que en estos momentos están "en negociaciones con alguna formación", en referencia al PNV, según recoge Servimedia.

"En materia de negociaciones tengo que ser discreta", ha agregado Montero, quien ha señalado también que está trabajando "intensamente" para poder acordar con otras formaciones unas cuentas que "son buenas para todos los ciudadanos", especialmente para los españoles con pensiones bajas, para subir el Salario Mínimo y para retomar el nivel de dependencia, recoge Europa Press.

En otro orden de cosas, la ministra de Hacienda ha defendido la descentralización territorial y administrativa de España frente a las críticas de algunas formaciones políticas, porque ha desarrollado una política "responsable, cercana y solvente" durante la crisis.

"Hay quienes sitúan la descentralización territorial y administrativa como origen de ineficacia, duplicidad y despilfarro", ha admitido la ministra, cuando "no hay nada más lejos de la realidad", ha afirmado. Por el contrario, comunidades autónomas y ayuntamientos "han llevado el mayor peso del ajuste económico" porque son quienes se encargan de los servicios públicos.