Enlaces accesibilidad
Caso Villarejo

El marido de Cospedal asegura a Villarejo que "el jefe" sabe de la reunión secreta y que "está de acuerdo"

  • En una llamada el día después de la reunión secreta, ambos intercambian valoraciones del encuentro
  • Son nuevas grabaciones publicadas este martes por el digital Moncloa.com

Por
El marido de Cospedal asegura a Villarejo que "el jefe" sabe de la reunión secreta

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal informó a su "jefe" Mariano Rajoy de su reunión secreta con el excomisario José Manuel Villarejo y el entonces presidente 'popular' le dio su aprobación para los negocios que iba a emprender con el policía, pues estaba "de acuerdo" con que se realizaran las investigaciones que se encargarían semanas después en relación al caso Gürtel.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Las grabaciones de Cospedal con Villarejo apuntan ahora a Rajoy - Escuchar ahora

Así se desprende de los nuevos audios publicados este martes por el digital Moncloa.com, en los que el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, le dice por teléfono al ex mando policial que "su jefe -el de la ex número dos del PP- está de acuerdo" con realizar los "trabajos puntuales" que le había anunciado en la reunión secreta en Génova. En aquel momento, en 2009, la dirigente 'popular' no tiene más jefe que a Mariano Rajoy.

Estas nuevas grabaciones conocidas este martes se publican un día después de que Cospedal haya dimitido de la actual Ejecutiva del PP tras la polémica por las conversaciones con Villarejo.

El "socio" y el "jefe"

Durante la llamada, que se produce al día siguiente del encuentro en la sede del PP, tanto López del Hierro como Villarejo hacen una valoración de la reunión y ambos hablan en clave sobre Cospedal, a la que se refieren como "socio", y sobre Rajoy, al que llaman "jefe". En ningún momento mencionan ninguno de sus nombres de pila, ni sus apellidos.

Villarejo pregunta por la impresión qué ha causado en Cospedal, a lo que el marido dice que "bien, bien, bien" y añade que "la suya y la de su jefe, que también le comentó el negocio a su jefe, como es normal". Asimismo le informa de que también "el jefe" está "de acuerdo" con la "estrategia de negocio" planteada el día anterior.

El policía les había propuesto en la reunión secreta varias actuaciones encaminadas a intentar minimizar los efectos del caso Gürtel, y a la vez atacar al entonces ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien responsabilizan de las filtraciones de Gürtel, a través de su hermano, que es "su punto débil".

Dos días después, López del Hierro y Villarejo vuelven a hablar por teléfono y acuerdan seguir conversando "de fijo a fijo", por temor a ser escuchados. En esta llamada, el excomisario le reprocha al marido de Cospedal un comunicado del PP contra mandos policiales y le advierte de que "en el sindicato están moscas", a lo que López del Hierro le dice que "no se preocupen". También acuerdan volver a reunirse "un ratito" otro día.