Enlaces accesibilidad

El juez que encarceló a Lula será el ministro de Justicia de Bolsonaro en Brasil

  • El magistrado Sergio Moro es el responsable de la Operación Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción en la historia del país
  • "Su agenda anticorrupción, anticrimen organizado, con respeto a la Constitución y a las leyes será nuestro norte", dice Bolsonaro

Por
El juez Moro, a su salida de la vivienda del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro
El juez Moro, a su salida de la vivienda del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

El juez Sergio Moro, responsable de la Operación Lava Jato que llevó a la condena del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción, ha aceptado este jueves la propuesta del presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, para ser ministro de Justicia de su próximo Gobierno a partir del 1 de enero.

Moro, quien se ha reunido durante cerca de una hora y media en Río de Janeiro con Bolsonaro, fue el magistrado que llevó a la cárcel a importantes empresarios y políticos, entre ellos a Lula da Silva, a quien condenó por corrupción pasiva y lavado de dinero a nueve años y medio de cárcel.

El magistrado ha dicho que ha aceptado la invitación de Bolsonaro porque ha visto una perspectiva de "implementar una fuerte agenda anticorrupción y contra el crimen organizado, con respeto a la Constitución, a la ley y a los derechos".

"En la práctica, significa consolidar los avances contra el crimen y la corrupción de los últimos años y alejar riesgos de retrocesos por un bien mayor", ha agregado.

Por su parte, Jair Bolsonaro ha celebrado que Moro haya aceptado su propuesta. "Su agenda anticorrupción, anticrimen organizado, con respeto a la Constitución y a las leyes será nuestro norte", ha escrito el ultraderechista en sus redes sociales.

Moro se apartará ya de la carrera judicial

El magistrado ha dicho que, para evitar "controversias innecesarias", se apartará inmediatamente de nuevas audiencias y que la Operación Lava Jato, que ha dirigido en primera instancia en los últimos años, seguirá en la ciudad de Curitiba con "jueces locales" a los que ha definido como "valerosos".

"Después de la reunión personal en la cual fueron discutidas políticas para la cartera, acepté honrado la invitación. Lo hice con cierto pesar porque tendré que abandonar 22 años de magistratura", ha afirmado Moro en un comunicado recogido por Efe.

Moro es considerado por algunos sectores como un símbolo de la lucha anticorrupción, pero se ha convertido en el centro de las críticas del Partido de los Trabajadores (PT).

De hecho, esta formación se ha mostrado muy crítica con la noticia. "¡La estafa del siglo! El juez Sergio Moro será ministro de Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro, quien solo consiguió elegirse porque Lula fue injustamente condenado e impedido de participar en las elecciones... por el juez Sergio Moro", ha escrito la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, en Twitter, donde también ha dicho: "Ayudando a elegir, ayudando a gobernar...".

El candidato presidencial del PT, Fernando Haddad, derrotado en la segunda vuelta de los comicios del domingo frente a Bolsonaro, ha afirmado en redes sociales que la elección de Moro para ser ministro "solo será comprendida por los medios y los fórums internacionales". "Si el concepto de democracia ya escapa a nuestra elite, mucho más el concepto de república", ha afirmado.