Enlaces accesibilidad
Venta de armas

Robles critica que el Gobierno del PP vendiera armas del Ejército español a Arabia Saudí

  • Señala que el anterior Gobierno debería dar explicaciones al respecto
  • Garantiza que el Gobierno de Pedro Sánchez no venderá más armas de las Fuerzas Armadas

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Robles acusa al Gobierno del PP de falta de transparencia en la venta de armas a Arabia Saudí

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha criticado este lunes que el Gobierno de Mariano Rajoy vendiera armas de las Fuerzas Armadas españolas a Arabia Saudí y ha garantizado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no lo hará porque "no es procedente".

En una entrevista en España a las 8 de RNE, Robles ha explicado que la venta de 400 bombas que trató ella de paralizar son "armamento del Ejército del Aire", por lo que "tenían que estar en el stock de nuestras Fuerzas Armadas".

No obstante, la titular de Defensa ha admitido que otro asunto distinto son los contratos de la industria armamentística española, pero, en todo caso, ha recalcado que esos acuerdos de Defensa no pueden estar vinculados a la construcción de corbetas en astilleros españoles.

Según Robles, el polémico contrato de venta de bombas se firmó cuando Pedro Morenés era titular de Defensa, y posteriormente, en la etapa de Dolores de Cospedal al frente del Ministerio, la venta de dichas bombas se vinculó a la construcción de cinco corbetas por parte de Navantia, pero ha afirmado que en el contrato original no aparecía nada al respecto.

"El PP debería explicar por qué hizo ese contrato y qué cláusulas había en él", ha señalado, para a continuación volver a criticar a los 'populares' por no haber dado ningún tipo de explicaciones cuando hubo cambio de Gobierno.

A su juicio, la entrega de las 400 bombas y los contratos de Navantia no pueden estar ligados y asegura que es una cuestión de "primero de Derecho". En todo caso, ha explicado que el Gobierno intentará que los acuerdos militares de la industria privada sean con "transparencia".

"Díficil" garantizar que no se usarán las armas en la guerra

Sobre cómo puede el Ejecutivo garantizar que no se usará el material armamentístico vendido por España en el conflicto de Yemen, la ministra ha reconocido que en un escenario de guerra "siempre es difícil".

En este sentido, ha apuntado al papel de Naciones Unidas "para resolver el conflicto". También ha pedido que se cumplan las resoluciones de la ONU y se exija el diálogo entre las partes de este conflicto.

Robles ha hecho hincapié también en la crisis humanitaria que se vive en Yemen, por lo que ha calificado de "relevante" el papel de la ONU para buscar una solución a la guerra.

No se ha sentido desautorizada

Preguntada sobre si se sintió desautorizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tuvo que rectificar su decisión sobre la venta de armas a Arabia saudí, Robles, lo ha negado rotundamente. Y ha reiterado su apuesta por el proyecto de Sánchez.

"Hay un debate sobre lo que supone la venta de armas a Arabia Saudí porque es un tema delicado. No hay que plantearlo como una desautorización. Yo sigo creyendo en el proyecto de Sánchez", ha expresado.

Por otro lado, Robles ha descartado que el Gobierno vaya a subir al 2% del PIB el gasto militar, como exige el presidente norteamericano, Donald Trump.