Enlaces accesibilidad

Standard and Poor's rebaja a negativa la perspectiva de deuda Italia ante los riesgos de crecimiento económico

  • Sin embargo, la agencia de calificación sí mantiene la calificación de Italia en Bbb

Por
Cartel de la agencia de calificación Standard & Poor's en la sede de esta empresa en París, Francia.
Cartel de la agencia de calificación Standard & Poor's en la sede de esta empresa en París, Francia.

La agencia estadounidense de servicios financieros Standard and Poor's (S&P) ha rebajado este viernes de estable a negativa la perspectiva de la deuda soberana de Italia aunque la mantiene en BBB (aprobado) y A-2 (a corto plazo) ante los riesgos de crecimiento económico.

Según un comunicado,  la perspectiva negativa refleja el riesgo de que la decisión del gobierno italiano aumente más el endeudamiento público, "además de exacerbar el hecho de que la débil posición presupuestaria de Italia sofocará la incipiente recuperación del sector privado".

"En nuestra opinión, la configuración de la política económica y fiscal del gobierno italiano están pesando sobre las perspectivas de crecimiento económico del país", ha añadido S&P.

La agencia de calificación crediticia ha afirmado que los ajustes de política económica y fiscal planificados del gobierno han erosionado la confianza de los inversores, que afecta negativamente al acceso de los bancos al mercado de capitales.

S&P calcula un déficit presupuestario en 2019 de alrededor del 2,7% del PIB, frente al objetivo del gobierno del 2,4%.

"Desde nuestro punto de vista, las proyecciones gubernamentales de crecimiento del PIB real durante 2019-2021 del 1,5%, el 1,6% y el 1,4% parecen demasiado optimistas", ha concluído S&P.

La CE rechazó el martes el borrador presupuestario que Italia presentó en Bruselas en una decisión sin precedentes, después de confirmar que el Gobierno de Roma no tiene intención de cambiar sus cuentas, que prevén un déficit del 2,4 % del producto interior bruto (PIB) e incumplen las normas comunitarias.