Enlaces accesibilidad

Detienen a un republicano con antecedentes por el envío de paquetes sospechosos a políticos en EE.UU.

  • Cesar Sayoc será acusado de cinco delitos y se enfrenta a una pena de 48 años de cárcel
  • Trump acusa a la prensa de usar las bombas para "apuntarse un tanto político"

Por
Detienen a un republicano con antecedentes por el envío de paquetes sospechosos a políticos en EE.UU.

El FBI ha detenido este viernes a Cesar Sayoc Jr., de 56 años, votante republicano con antecedentes criminales y residente en el estado de Florida y relacionado con el envío de paquetes sospechosos en Estados Unidos, dirigidos principalmente a figuras demócratas y a críticos del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha desvinculado el suceso de su agresivo discurso político. Estos sucesos se producen cuando apenas quedan dos semanas para la celebración de elecciones legislativas en el país, el próximo 6 de noviembre.

Las autoridades localizaron a Sayoc, que tiene antecedentes criminales, después de aislar una de sus huellas dactilares en el paquete que remitió a la congresista demócrata Maxine Waters y de extraer rastros de ADN que dejó en una de las bombas caseras. Las autoridades se han incautado, además, de una furgoneta blanca llena de fotos de Trump y con imágenes amenazantes contra personalidades como la exsecretaria de Estado Hillary Clinton o el cineasta Michael Moore.

El arrestado se enfrenta a cinco cargos federales, incluido el de amenazar a expresidentes. "El acusado afronta hasta 48 años en prisión. Estos cargos pueden cambiar o ampliarse a medida que prosiga la investigación", ha dicho el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, en una rueda de prensa. "Estos cargos pueden cambiar o ampliarse a medida que prosiga la investigación", ha dicho Sessions.

El director del FBI Chris Wray ha confirmado que han detectado trece "dispositivos explosivos improvisados" en los paquetes que envió a personalidades de todo el país. Además, ha añadido Wray, "es posible que haya otros paquetes que estén de camino a sus destinatarios y que todavía no han sido interceptados".

Poco después, las autoridades anunciaron que se había interceptado otro paquete en California, dirigido al multimillonario y donante demócrata Tom Steyer, muy crítico con la Administración de Trump, con lo que se elevan a 14 el número de paquetes relacionados con el caso.

Entre los destinatarios estaban Obama, el exvicepresidente estadounidense Joe Biden, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, el exfiscal general Eric Holder, el exdirector de la CIA John Brennan, la congresista demócrata Maxine Waters, el multimillonario George Soros y el actor Robert De Niro.

Fotos e imágenes amenazantes

Ahora los investigadores intentan determinar si los dispositivos estaban diseñados con la intención de explotar o si simplemente fueron enviados para sembrar el miedo, ya que ninguno de ellos llegó a detonar.

El responsable del FBI ha descartado que los paquetes enviados supuestamente por Sayoc pudieran ser falsos, como indicaba una teoría de la conspiración difundida en las redes sociales. "Aún estamos tratando de determinar si habrían funcionado o no (...), pero contenían material activo (...) que podría ser peligroso para el público", ha explicado Wray.

Hasta ahora ninguno de estos paquetes ha explotado, pero ha hecho que se elevara el nivel de alerta de las fuerzas de seguridad de EE.UU. , que temen encontrar más del mismo tipo en los próximos días.

El FBI ha confirmado que la legisladora demócrata Debbie Wasserman Schultz aparecía como remitente en los paquetes enviados a las personalidades políticas. Schultz representa en la Cámara de Representantes a un distrito de Florida y, entre 2011 y 2016, fue la presidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés), el órgano que dirige el Partido Demócrata.

Detalle de uno de los paquetes sospechosos

Detalle de uno de los paquetes sospechosos EFE

El goteo de paquetes bomba de aspecto casero comenzó el pasado lunes, cuando el multimillonario y filántropo George Soros, un conocido donante demócrata, recibió uno en su residencia, en el estado de Nueva York. Sin embargo, fue el miércoles cuando saltaron las alarmas con la detección de dos paquetes sospechosos más enviados a figuras del Partido Demócrata, como Obama y Hillary Clinton.

Trump acusa a la prensa de usar las bombas para "apuntarse un tanto político"

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado este viernes a la prensa de haber usado el arresto de uno de sus simpatizantes por los paquetes bomba "para apuntarse un tanto político" en su contra y en contra del Partido Republicano a menos de dos semanas de las elecciones legislativas.

En un mitin en el estado de Carolina del Norte, el mandatario ha pronunciado un discurso en el que ha pedido el fin de los "ataques personales" y ha apostado por "unir" al país para, luego, arremeter contra los medios de comunicación.

"Nunca debemos permitir que la violencia política eche raíces en Estados Unidos. Me comprometo a hacer todo lo que esté en mi poder como presidente para impedirlo", ha comenzado Trump.

"Todo el mundo -ha seguido- saldría beneficiado si acabamos con las políticas de la destrucción personal. Debemos unir a la nación en paz y armonía".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un mitin en Carolina del Norte.

A continuación, el mandatario ha arremetido contra los medios de comunicación por haber informado de que Cesar Altieri Sayoc, el hombre detenido por el envío de al menos 13 paquetes bomba a figuras demócratas, es uno de sus simpatizantes.

"Hemos visto un esfuerzo por parte de los medios de comunicación en las horas recientes para usar las acciones siniestras de un individuo para apuntarse un tanto político contra mí", ha afirmado.

"Los medios han tratado de atacar a los increíbles estadounidenses que apoyan nuestro movimiento, un movimiento que busca devolver el poder a la gente", ha añadido Trump, que ha considerado que sus seguidores son la gente más "honesta", "trabajadora" y "patriota" que hay sobre "la faz de la Tierra".

La multitud ha acogido el mensaje con aplausos y, en un par de ocasiones, el mandatario les ha animado a gritar contra los medios de comunicación con lemas como "noticias falsas" o la "CNN apesta".

Poco antes había asegurado que no planea suavizar el tono de su discurso político, y evitaba asumir ninguna "culpa" por el suceso, aunque reconoció que el sospechoso era un simpatizante suyo.