Enlaces accesibilidad

Operación Púnica

El Tribunal Supremo archiva la causa contra la senadora del PP Pilar Barreiro en el caso 'Púnica'

  • Según explica la jueza en su auto no hay "sospechas de corrupción contra la investigada"
  • Se la investigaba por fraude, falsificación de documento mercantil, prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho

Por
La senadora del PP Pilar Barreiro y sus abogados entran en el Supremo para declarar el pasado enero
La senadora del PP Pilar Barreiro y sus abogados entran en el Supremo para declarar el pasado enero EFE / Luca Piergiovanni

La magistrada del Tribunal Supremo Ana Ferrer ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa abierta a la senadora del PP y exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, en el marco del caso Púnica, relacionada con la contratación realizada por el Ayuntamiento sobre publicidad institucional y de buena reputación política.

Según explica en su auto no hay "sospechas de corrupción contra la investigada" sobre la presunta desviación de dinero público para mejorar su reputación en un periódico digital y en las redes sociales. La juez toma su decisión ante "el débil, equívoco, y ambivalente material probatorio".

La magistrada cree que la instrucción realizada no acredita que haya cometido los delitos de fraude, falsificación de documento mercantil, prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho.

Esta decisión la ha acordado la magistrada de la Sala de lo Penal del alto tribunal en un auto después de haber practicado varias diligencias, como la declaración de varios testigos que trabajaron con ella en el Ayuntamiento de Cartagena y analizado la documentación que obra en el sumario. De este modo sigue el criterio de la Fiscalía, que solicitó el archivo.

Añade la magistrada que dicta sin perjuicio de que las actuaciones puedan ser reabiertas en un futuro contra la investigada, si se añadieran nuevos elementos de incriminación y sin que esta decisión trascienda respecto a las demás investigaciones realizadas en la causa que se sigue en el juzgado central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Los contratos no se llegaron a firmar

La exalcaldesa de Cartagena declaró en el Supremo en enero, negando haber cometido ninguna irregularidad en los conciertos con empresas de Alejandro de Pedro, considerado el conseguidor de la trama Púnica. Sobre uno de los contratos, dirigido a mejorar su reputación en redes sociales que no se llegó a firmar, dijo que estaba previsto que lo pagara el partido.

"No hubo pago con dinero público alguno" insistió entonces su abogado.

La Fiscalía se posicionó a favor de investigar a Barreiro en el Supremo, después de que el exjuez de instrucción de la Audiencia Nacional Eloy Velasco -que estuvo investigando el caso Púnica hasta que fue ascendido a la nueva Sala de Apelaciones de este órgano judicial-, remitiese una exposición razonada al alto tribunal debido a la condición de aforada de Barreiro.

Dos años antes el supremo archivó otra causa contra ella por supuesta vulneración de la legislación medioambiental en la construcción de la urbanización Nova Carthago en Cartagena.

Barreiro, "feliz", quiere volver al Grupo Popular

La senadora Barreiro ha afirmado en un comunicado que siempre ha confiado en la Justicia y en la verdad y que ahora se siente "muy feliz", porque, gracias a esta decisión del Tribunal Supremo, se "restablece" el honor del partido.

Barrerio salió del Grupo Popular en el Senado para pertenecer al Grupo Mixto en el mes de abril. Lo hizo, dijo, para evitar que la investigación judicial abierta contra ella por el caso Púnica se pudiera utilizar como "presión" y para perjudicar al PP. Ahora su intención es volver al que considera que "siempre" fue su sitio.

"La verdad prevalece sobre la ignominia", ha dicho Barreiro. "Creo que mi presidente no se merecía que algunos indeseables pudieran utilizarme para ensombrecer su brillante gestión". La senadora explicaba su marcha al Grupo Mixto "por el interés general de los españoles", pues no quería que con esa excusa Ciudadanos pudiera condicionar "ni una coma" de los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno que, entonces, presidía Mariano Rajoy.

"Con esta, ya son doce las veces que han intentado destrozarme la vida con mentiras y no lo han conseguido", concluye en su comunicado.

La dirección del PP ya ha anunciado esta tarde, tras conocer la decisión de la magistrada, que prevé reincorporar a Barreiro al grupo parlamentario popular en la Cámara Alta.

Noticias

anterior siguiente