Enlaces accesibilidad
Huracán Michael

El Huracán Michael deja un rastro de destrucción en Florida mientras los equipos de rescate buscan supervivientes

  • La cifra de muertos se eleva a 17, la mayoría en Florida, el estado más castigado
  • La destrucción de caminos y los cortes de luz y teléfono dificultan las tareas de rescate

Por
Los equipos de rescate buscan a las personas aún por localizar en Florida tras el paso del huracán Michael

Los equipos de rescate se afanan en buscar supervivientes tras el paso del huracán Michael, donde la cifra de muertos asciende ya a 17, según el último balance oficial: ocho víctimas en el estado de Florida, cinco en Virginia, tres en Carolina del Norte y una en Georgia.

Las tareas se centran este sábado en el llamado 'Panhandle' (el mango de la sartén), en el noroeste de Florida, especialmente en Mexico Bay y Panama City. Allí los equipos de emergencias rastrean casa por casa con perros aiestrados y drones en busca de supervivientes, con la dificultad que supone la destrucción de carreteras y caminos, a lo que se unen los cortes de luz y de líneas telefónicas, que impiden a familias y autoridades rastrear a los damnificados.

El panorama de destrucción de viviendas, escuelas, negocios, marinas, árboles y vías es especialmente desolador en México Beach, donde los servicios de agua, alcantarillado y comunicaciones han quedado inhabilitados y se prevé que no vuelvan a la normalidad hasta dentro de varios meses.

"No quedó un solo negocio", se ha lamentado el alcalde de Mexico Bay Al Cathey en declaraciones a los periodistas. El propio Catheney se vio incomunicado y ha tenido que utilizar los teléfonos por satélites que han llevado los medios de comunicación desplazados a la zona.

Temor a que aumente el número de víctimas

La evaluación de daños y la búsqueda de víctimas avanza en el sureste del país en medio de apagones en Florida, Georgia, Carolina del Norte y Virginia, donde al menos 750.000 familias y negocios permanecen sin electricidad, según la web especializada Poweroutage.us.

Las autoridades hasta el momento no han identificado a ninguna de las 17 víctimas mortales.

Se prevé que esta cifra aumente, especialmente mientras avanza el rescate en Mexico Beach, la "zona cero" del huracán Michael, donde los medios han reportado el hallazgo de más cuerpos sin vida, pero sin especificar cuántos ni en que circunstancias.

El Mexico Beach, la 'zona cero' del huracán Michael, los medios han reportado el hallazgo de más cuerpos sin vida

De igual forma, hasta el momento no se han cuantificado las pérdidas materiales debidas a los fuertes vientos, las lluvias y la marejada ciclónica causadas por Michael, que desde el viernes se degradó en aguas del Atlántico.

Esta semana el presidente Donald Trump aprobó la declaración de estado de emergencia para Florida, que autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre y a destinar fondos federales para afrontar la tragedia.