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Arabia Saudí inaugura el AVE español que une las ciudades de La Meca y Medina

  • El tiempo de viaje ha sido de 2 horas y 52 minutos, sin hacer paradas, con una velocidad media de 200 kilómetros
  • El proyecto encargado a doce empresas españoles se ha inaugurado con más de tres años de retraso 

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 El primer AVE fabricado para Arabia Saudí, conocido como el "AVE de los peregrinos"
El primer AVE fabricado para Arabia Saudí, conocido como el "AVE de los peregrinos" EFE/Alejandro García

El rey, Salman bin Abdelaziz de Arabia Saudí, ha inaugurado este martes la Línea de Alta Velocidad (AVE) que une las ciudades de La Meca y Medina, una obra realizada por un consorcio de doce empresas españolas, que en su primer viaje ha realizado los 450 kilómetros que unen a las dos localidades sagradas sin contratiempos. 

El tiempo de viaje ha sido de 2 horas y 52 minutos, sin hacer paradas, con una velocidad media de 200 kilómetros por hora en el 75% del trazado, aunque en algunos tramos ha podido alzanzar los 300 kilómtetros hora. 

Las vías contruídas atraviaesan muchas zonas de desierto, algunas de ellas con vientos laterales que arrojan arena a la vía, por lo que el consorcio español ha tenido que implantar 30 tecnologías de última generación con el fin de adaptarse a la arena y al calor. 

A pesar de que ya ha sido inaugurado, las operaciones comerciales no comenzarán hasta dentro de unas semanas, si bien el tren trendrá limitado el número de frecuencias y solo circulará cuatro días por semana. A partir de enero y hasta septiembre del 2019, ya habrá servicios diarios.  

Su coste supera los 7.000 millones 

El AVE a La Meca es el contrato más ambicioso y de mayor valor logrado por empresas españolas fuera de España y fue adjudicado en 2011 por 6.736 millones de euros, aunque por los ajustes en el proyecto el coste ya supera los 7.000 millones.

Los trabajos se iniciaron en 2012 e incluyen el diseño, la construcción de la vía y sistemas, el suministro de 35 trenes comerciales y uno de lujo para el rey, además de la operación y mantenimiento del ferrocarril durante doce años.

El consorcio Al Shoula está formado por las empresas ADIF, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL, Renfe y Talgo- y las saudíes Al Shoula y Al Rosan

Más de tres años de retraso 

El servicio comercial debía haberse puesto en marcha en marzo según el calendario pactado, pero tuvo que retrasarse por un problema en la construcción de las princupales estaciones ( La Meca y Yeda ). Es la segunda vez que las obras demoran la puesta en marcha del AVE saudí, que ya se aplazó catorce meses hasta marzo del 2018 en la anterior negociación.

De esta forma, la línea acumula un retraso de casi tres años según los planes originales de la obra, que se adjudicó al consorcio español a finales del 2011. El proyecto incluye el diseño, la contrucción de vías y todos los sistemas necesarios para los 450 kilómetros y el suministro de 35 trenes, además de la operación y el mantenimiento de todos los elementos de la línea durante 12 años.

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