Enlaces accesibilidad

La delegada del Gobierno en Cataluña es partidaria de indultar a los presos del 'procés' si son condenados

  • Recuerda en Catalunya Ràdio que son los procesados los que "tienen que pedirlo" si son condenados por el Supremo
  • Cunillera ha matizado posteriormente sus palabras y habla de "descontextualización" tras las críticas de PP y Cs

Por
La delegada del Gobierno en Cataluña, partidaria de indultar a los presos del 'procés' si son condenados

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, se ha mostrado partidaria de que se indulte a los líderes independentistas, en caso de que sean condenados por el Tribunal Supremo, aunque ha recordado que los procesados "tienen que pedirlo".

En una entrevista en el programa 'El Suplement' de Catalunya Ràdio, Cunillera ha declinado pronunciarse sobre si los líderes independentistas deberían estar en prisión preventiva, invocando su absoluto respeto por la independencia judicial, y ha insistido en que el Gobierno no puede interferir en el trabajo de la Fiscalía, pero ha apoyado un posible indulto.

"Si se pide (el indulto), soy partidaria, claro, pero tienen que pedirlo, ¿eh?", ha advertido la delegada del Gobierno. Posteriormente, y tras las críticas recibidas, Cunillera ha matizado sus palabras. En un comunicado, ha tratado de atajar cualquier "especulación" sobre escenarios futuros, "ante la descontextualización" de sus declaraciones.

En ese sentido, ha llamado a "no hablar de futuribles que no ayudan a solventar los problemas actuales" ni a pronunciarse sobre "hipótesis relacionadas con procesos judiciales", al tiempo que ha expresado su "respeto a la independencia judicial y a la separación de poderes", algo que no ha acallado las críticas.

PP y Cs critican un posible indulto

El líder del PP, Pablo Casado, ha considerado "muy grave" que Cunillera sea partidaria de indultar a los líderes independentistas. "No puede ser que el ministro de Asuntos Exteriores, que la ministra de Política Territorial y que la delegada del Gobierno estén yendo contra lo que hacen los jueces, la seguridad jurídica y, lo que es más grave, la propia unidad de España y el respeto a la legalidad", ha advertido.

Posteriormente Casado ha anunciado en su cuenta de Twitter que el lunes su partido registrará una proposición de ley "para prohibir los indultos a condenados por sedición y rebelión".

Las palabras de Cunillera tampoco han gustado a Ciudadanos. "Para nosotros ni aforamientos, ni indultos a políticos que han dado un golpe de Estado, ni pactos con los nacionalistas mientras miran hacia otro lado", ha asegurado la líder del partido naranja en Cataluña, Inés Arrimadas.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, también ha puntualizado las palabras de Cunillera y ha señalado que "el Gobierno respeta los procedimientos judiciales y lo que no hará es anticipar escenarios".

Paralelamente, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido este sábado al Tribunal Supremo que no retrase la sentencia del caso 'procés' hasta después de las elecciones municipales y europeas de mayo de 2019 arguyendo que no quiere "condicionar" ese proceso electoral.

"¿Quieren dejar de hacer política los jueces, por favor? Que hagan su trabajo profesionalmente, que ya hemos visto lo cuestionado que está a nivel internacional, especialmente a nivel europeo, y que apliquen la justicia que hemos tenido que ir a buscar fuera", ha subrayado en 'president' en declaraciones a Efe.