Enlaces accesibilidad

El Constitucional admite a trámite los recursos del PP contra el decreto de renovación de RTVE

  • Más de 50 cargos del PP firmaron dos recursos contra el decreto con el Gobierno acometió la renovación urgente
  • Los firmantes consideran que el decreto es un "golpe a la democracia" y vulnera la separación de poderes

Por
Torrespaña, RTVE
Torrespaña, RTVE

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido por unanimidad admitir a trámite los recursos presentados por diputados y senadores del PP contra el decreto-ley de renovación urgente de Radio Televisión Española (RTVE), han informado este viernes fuentes del tribunal.

El PP presentó dos recursos ante el Constitucional firmados por más de cincuenta diputados y senadores contra ese decreto, con el que el Gobierno acometió la renovación temporal y urgente del ente público.

Los firmantes consideran que este decreto, que culminó con el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única, supuso un "golpe a la democracia" y una "aberración jurídica contra la separación de poderes".

"Ninguna medida de urgente necesidad"

En los recursos alegan que el decreto no aborda "ninguna medida de extraordinaria y urgente necesidad".

Además, consideran que se inmiscuye en la "regulación interna" del funcionamiento del Congreso y del Senado para seleccionar a los miembros del Comité de Expertos que deben evaluar a los candidatos del concurso público para el futuro Consejo de Administración de RTVE.

El exportavoz del PP en el Congreso Rafael Hernando dijo cuando presentó el recurso de los diputados que el decreto ley hacía del Senado "una Cámara de adorno, sin significado de ningún tipo, ni parlamentario ni político ni jurídico".

"Hemos recurrido el real decreto porque lo que ha hecho el Gobierno del señor Sánchez ha sido llevarse por delante la institución del Senado", añadió la portavoz adjunta del PP en la Cámara Alta, Rosa Vindel, cuando presentó el recurso de los senadores.

15 días para presentar alegaciones

El TC ha acordado dar traslado de la demanda y los documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno para que en un plazo de 15 días puedan personarse en el proceso y presentar las alegaciones que consideren convenientes.

Los firmantes del recurso consideran que se ha podido vulnerar el artículo 86.1 de la Constitución por por falta de presupuesto habilitante, así como por lesionar la autonomía de las Cortes Generales recogida en el artículo 72 de la Constitución en relación con los artículos 23.2, 9.3 y 1.1 de la Carta Magna.

En la providencia del Senado se acuerda oír a las partes sobre la posible acumulación de este recurso con el registrado por los diputados del PP sobre esta misma materia.

Renovación urgente y transitoria

El 22 de junio pasado, el Gobierno aprobó la renovación urgente y transitoria -hasta que se resuelva el concurso público- del Consejo de Administración de RTVE, que exige que los diez consejeros que forman parte de este órgano estuvieran elegidos "en el plazo de 15 días naturales" desde su entrada en vigor.

Seis de ellos debían ser elegidos por el Congreso y cuatro por el Senado, en ambos casos por una mayoría de dos tercios en primera vuelta y mayoría absoluta en la segunda. Aunque los consejeros del Congreso fueron elegidos, no lograron apoyo suficiente en el Senado ni en la votación posterior en la Cámara Baja.

Esto propició el siguiente paso previsto por el decreto-ley: a falta de acuerdo para consensuar los diez miembros del Consejo de Administración, el Gobierno debía poner sobre la mesa un nombre para administrar, de forma transitoria, la radiotelevisión pública.

La periodista Rosa María Mateo fue propuesta para gestionar RTVE, después de que el proceso fallara con una votación fallida en la que dos diputados se equivocaron al meter la papeleta y otros dos no acudieron a la sesión.

Mateo obtuvo el respaldo de 180 diputados, cuatro más de los 176 necesarios, por lo que fue nombrada administradora única.