Enlaces accesibilidad
Videojuegos | Análisis

Konami asalta la corona del fútbol virtual con PES 2019

  • La compañía japonesa culmina su remontada con el simulador más real de la última década
  • Presenta novedades en el modo myClub pero ha perdido licencias como la Champions League y la Liga 1,2,3

Por
Tráiler PES 2019 (Videojuego)

Muchos años lleva Konami detrás de la reconquista del reinado virtual del fútbol con su emblemático Pro Evolution Soccer y parece que por fin ha logrado recuperar esa corona con el PES 2019, el simulador más real de balompié de la última década. Ahora toca reenganchar a todos los seguidores que dieron el salto a FIFA cuando el amor se rompió.

La campaña pasada, la empresa nipona ya dio muy buenos síntomas con PES 2018, donde logró acercarse mucho a su máximo competidor, aunque como cada año, las pocas licencias y, sobre todo, decir adiós a la Champions League vuelven a ser una de las rémoras de una franquicia que sigue perdiendo activos licenciables a nivel europeo.

Esta temporada, los japoneses se han querido adelantar para mostrar su buen producto y antes de comenzar el mes, PES 2019 ya estaba disponible tanto para su compra virtual como para adquisición física. Es decir, respecto al año pasado, la venta se ha adelantado 15 días.

El salto cualitativo que se logró en la edición anterior en la física del balón ha sido el camino a seguir para continuar hacia la evolución del simulador total. El progreso ha continuado hasta lograr una pelota que simula de manera muy real los comportamientos verdaderos del cuero.

Tanto realismo ha convertido los partidos en pugnas muy profesionalizadas, en las que se deja de lado el correcalles y las goleadas de escándalo. Atrás quedan esos enfrentamientos pírricos en los que los goles fluían desde casi cualquier lugar de las inmediaciones del área.

El balón es el gran protagonista en PES 2019. KONAMI

Una física del balón aún más real

El toque y la elaboración serán fundamentales para el buen rendimiento del equipo. Si cabe aún más, PES 2019 es más lento que su antecesor, lo que puede acabar con la paciencia de algunos jugadores, sobre todo, aquellos que buscan la acción y muchos goles.

Prácticamente es imposible marcar un gol desde la larga distancia, dejando el éxito en la maduración de las jugadas y la paciencia. Además, habrá que gestionar con mucha cabeza los 'onces' titulares, ya que el cansancio que acumularán los futbolistas pasará factura con la paso de los partidos. A más minutos disputados, menor rendimiento.

Los porteros siguen mostrándose muy acertados en sus intervenciones, aunque en ciertas circunstancias de barullo dentro del área, el comportamiento de los jugadores por parte de la IA se siente algo vago.

Las automatizaciones dentro del terreno de juego son cada vez menores, por lo que hay que ser muy preciso con el pase; hay que tener en cuenta que el realismo del balón y del propio césped hace que cada acción tenga que ser pensada de antemano.

Los comentarios de los partidos vuelven a recaer sobre Carlos Martínez y Julio Maldonado, 'Maldini', y son uno de los puntos débiles del título. Más de lo mismo durante los últimos años, se nota que Konami ha invertido pocos esfuerzos en el asunto. La banda sonora, como siempre, es variada, con 22 canciones de las que disfrutar, incluido el tema 'The Man', de The Killers.

Beckham es una de las leyendas incluidas en PES 2019. KONAMI

Adiós a la Champions League y a la Segunda de España e Italia

La compañía japonesa y el mandamás del fútbol europeo, la UEFA, no han llegado a ningún acuerdo de renovación, por lo que los himnos de la Champions y la Europa League dejarán de sonar en el PES 2019, una lástima. Ambas competiciones se han ido a FIFA 2019.

También se pierde la Segunda División española y la Segunda División italiana, que enriquecían el paisaje competitivo y, sobre todo, alegraba a muchos aficionados que se veían representados con el equipo de su ciudad. Konami se ha justificado en falta de espacio en el disco porque han metido otras nuevas licencias.

En esas nuevas licencias está encuadrada la International Champions Cup, la Liga de Campeones de Estados Unidos. Una nueva competición que da más color al título, pero que no justifica la ausencia de las ligas de segunda de dos de los países con más tradición futbolística.

La mejor apuesta de Konami en PES 2019, además de su realismo: física de balón, comportamiento de los jugadores, césped, climatología…, es el buen desarrollo llevado a cabo en el modo de juego MyClub, sin duda, donde más horas echarán los aficionados a la saga.

Las posibilidades que ofrece este modo, tanto online como offline, son el mayor atractivo del juego. Contrasta con la poca innovación que Konami ha destinado a los modos fuera de línea, en los que no ha habido grandes cambios y son una mera réplica de lo ya visto otras temporadas.

Conclusión

Konami ha logrado su objetivo de convertir PES 2019 en la referencia de los simuladores de fútbol, superando por primera vez en la última década a su máximo competidor, el FIFA de EA. La física del balón es tan realista que es como estar dentro del campo, sin olvidar el aspecto gráfico al detalle. Un buen ejemplo es la nieve, que se ha recuperado como dondición climática y afecta directamente al comportamiento del juego y la pelota.

La pérdida de una licencia emblemática de la UEFA como la Champions League siempre resta valor, aunque es una carencia que ha sabido suplir con un modo My Club que ofrece muchas posiblidades y que es el gran atractivo jugable de este título.

Sin duda, Konami ha logrado el ansiado objetivo de volver a ser una referencia después de haber perdido el reinado de una época que fue dorada para la compañía japonesa, pero la gran pregunta es si ahora serán capaces de crear tendencia en los próximos años.

El Camp Nou es el único campo español con licencia en PES 2019. KONAMI