Enlaces accesibilidad

Susana Díaz: "Si Rivera tiene una carrera con Casado y le interesan las elecciones él sabrá"

  • Primeras palabras de la presidenta andaluza tras romper Ciudadanos su pacto de investidura
  • Asegura que le parece "un poquito feo" lo que ha ocurrido y que no es una prioridad en Andalucía

Por
Susana Díaz: "Si Rivera tiene una carrera con Casado y le interesan las elecciones antes o después, él sabrá"

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este sábado que la ruptura del pacto de investidura de Ciudadanos en la comunidad no es una "prioridad" para los andaluces y ha responsabilizado al líder de la formación naranja, Albert Rivera, de estar detrás. "Si Rivera tiene una carrera con Casado y le interesan las elecciones antes o después él sabrá, pero la decisión sobre lo que interesa a Andalucía se va a tomar en Andalucía".

"Si algo queda claro es que de lo que estamos hablando es de lo que le interesa a Rivera. Yo creo que ni siquiera a Marín (líder de Cs en Andalucía), sino que Rivera tiene prisa en esa carrera con Casado para ver quién llega antes para quedarse mejor posicionado dentro del electorado de la derecha", ha dicho en declaraciones a Canal Sur Televisión.

"Ese problema es de Rivera", ha opinado la andaluza, que ha matizado que las prioridades de los andaluces son por ejemplo garantizar los empleos de Navantia, el arranque del curso escolar o que el pasado jueves se publicaron los planes de empleo o la carrera profesional de los sanitarios.

Díaz ha reiterado su preocupación por el mantenimiento del empleo en la Bahía de Cádiz, en referencia al contrato de cinco corbetas firmado con Arabia Saudí, un asunto sobre el que la Junta trabaja con el Gobierno central para encontrar "una solución", ha dicho.

"Pero es evidente que a Rivera le preocupa otra cosa, su batalla y su campaña frente a Casado", ha proseguido Díaz antes de apostillar: "A mí, esto de los ultimátum, las rupturas a plazo, me parecen un poquito feo".

Ha insistido en que esa no es la "prioridad" de los andaluces en este momento, sino el mantenimiento, por ejemplo, de los 6.000 puestos de trabajo en los Astilleros de Cádiz.

Rivera defiende su decisión

Por su parte, Albert Rivera ha asegurado este sábado que "la falta de regeneración es lo que ha hecho que el PSOE incumpla su palabra, sus acuerdos, incumpla con los andaluces", y ha indicado que su partido en Andalucía ha hecho "lo correcto". Que Cs no fuera una comparsa metidos dentro de la Junta como han sido otros partidos, como IU, mirando para otro lado", ha argumentado.

El ministro de Fomento y dirigente del PSOE, José Luis Ábalos, ha cuestionado la "moralidad" de Ciudadanos en Andalucía, cuando meses antes se "retrató" dando apoyo en solitario a Mariano Rajoy, y ha juzgado que la formación naranja tiene "animadversión" a los socialistas.

El presidente del PP andaluz,  Juanma Moreno, ha acusado por su parte a PSOE y Ciudadanos de haber urdido un "patético show" en torno a la ruptura del pacto de gobierno entre ambas formaciones en Andalucía con el objetivo de "construir el relato" de un adelanto electoral "innecesario".

Moreno se ha pronunciado así, en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión en Barcelona de la Junta Directiva Nacional del PP, después de que el Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos.