Enlaces accesibilidad

El Gobierno avisa a Torra de que "las sentencias hay que aceptarlas" e insiste en el diálogo

  • La portavoz, Isabel Celaá, asegura que el discurso del presidente de la Generalitat "no va a dificultar" la negociación
  • Ha insistido en la propuesta de reforzar el autogobierno, "lo que ha venido uniendo históricamente" a los catalanes

Por
El Gobierno responde a Torra con una oferta de diálogo y avisa del respeto a las sentencias

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha insistido este martes en privilegiar el diálogo con la Generalitat de Cataluña para desactivar el desafío independentista pese al nuevo llamamiento del presidente catalán, Quim Torra, a avanzar hacia la república, un discurso que, a juicio de la ministra, "no va a dificultar esa vía" de la negociación, aunque también ha advertido, en relación con la causa del procés de que "las sentencias hay que aceptarlas"

"Torra ha hablado para su público", ha opinado Celaá sobre la conferencia política que el presidente de la Generalitat ha ofrecido en Barcelona como apertura del curso político, en la que ha pedido un referéndum "vinculante y reconocido internacionalmente" como "única vía para solucionar el conflicto", ha avisado de que no aceptará "ninguna sentencia que no sea de absolución" en referencia a los políticos catalanes presos y ha llamado a "desbordar" la Diagonal de Barcelona en la celebración de la próxima Diada del 11 de septiembre.

Es un relato independentista. Hay muchas cosas de ese discurso con las que no estamos de acuerdo

"Es un relato independentista, para independentistas de forma exclusiva. Hay muchas cosas de ese discurso con las que no estamos de acuerdo", ha abundado la portavoz del Gobierno socialista, restando importancia al tono desafiante de Torra, hasta el punto de apropiarse de una de sus proclamas: "Ha repetido que no dará un paso atrás. Estamos de acuerdo, es el momento de dar esos pasos hacia delante".

Reforzar el autogobierno

En este sentido, Celaá ha reiterado la propuesta que lanzaba este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de consensuar un nuevo estatuto para Cataluña, pese a que los líderes independentistas ya lo han rechazado: "Dialogo y negociación, sí, pero sobre aquello que una a todos los catalanes y catalanas. Queremos que se unan en lo que les ha venido uniendo históricamente, su autogobierno", ha indicado.

Torra plantea a Sánchez un referendum de autodeterminación para "renovar el mandato" del 1-O

Al mismo tiempo, ha recalcado que las conversaciones con la Generalitat continúan: "Trabajamos a diario en los temas que importan, queremos seguir dialogando y encontrando soluciones juntos. Nuestro destinatario es la sociedad catalana, la nacionalista y la no nacionalista".

En cualquier caso, Celaá ha remarcado que cualquier diálogo debe estar "dentro de la legalidad" y, frente a la insinuación de desobediencia de Torra si no se absuelve a los políticos presos por el desafío soberanista, ha recordado que el poder judicial "es un poder independiente, reconocido como tal en nuestra Constitución", por lo que "las sentencias de los jueces hay que aceptarlas".

Otras reacciones

Pese al interés del Ejecutivo en apostar por el dialogo, Ciudadanos y el Partido Popular han reclamado actuaciones más contundentes contra la beligerancia de Torra, mientras que el PSC ha pedido "diálogo y consenso". Así, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha opinado que el presidente catalán pretende "calentar la calle" y practicar la "desobediencia", por lo que ha pedido protección al Gobierno de Pedro Sánchez.

"Nada nuevo. Torra ignora a más de la mitad de Cataluña y anuncia calentar la calle, poner las instituciones al servicio del independentismo, reforzar la propaganda exterior y desobediencia. Todo desde un teatro porque han cerrado el Parlament. Señor Sánchez reaccione y protéjanos", ha reclamado en un tuit Arrimadas.

El presidente del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha calificado el discurso de Torra de "declaración de sublevación en toda regla", por lo que también ha exigido al Gobierno socialista "parar este ataque a la libertad y al Estado de derecho en Cataluña".

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, que ha presenciado el discurso de Torra, ha lamentado que el catalán haya "vuelto a insistir en los errores del independentismo" al dirigirse "a la mitad de la ciudadanía", porque no se ha sentido representada por sus palabras. Ha considerado también que solo con "diálogo y consenso se podrá avanzar en la situación que tiene Cataluña".