Enlaces accesibilidad

Puigdemont insiste en un referéndum de autodeterminación y exige a Sánchez que concrete sus propuestas

  • El expresidente catalán cree que aplicar de nuevo el 155: "Sería caer en el error por segunda vez"
  • Sobre la defensa del juez Llarena: "Demuestra que la demanda tiene base"

Por
Puigdemont insiste en un referéndum de autodeterminación y exige a Sánchez que concrete sus propuestas

El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, ha rechazado la idea de un "referendum de autogobierno" o la negociación de un nuevo estatuto de autonomía para Cataluña, como sugirió este lunes el presidente del gobierno central, Pedro Sánchez.

"Aceptaremos un referéndum de autodeterminación, que es lo que pide cada año en la Diada y lo que votan sucesivamente los catalanes", ha declarado Puigdemont a los medios durante una comparecencia con el también expresidente catalán Artur Mas.

"Yo creía que ya había autogobierno - ha ironizado Puigdemont - ¿Y qué propone este nuevo estatuto? Tenemos la obligación de escuchar todas las posibles soluciones pero ¿hay algo concreto sobre la mesa?".

Lo que se pide es el derecho de autodeterminación, recogido en la Constitución

Puigdemont ha insistido en que los catalanes quieren "negociar un referéndum para que Cataluña defina su futuro, lo que se pide es el derecho de autodeterminación, recogido en la Constitución pero que no reconoce el gobierno español. Si alguien quiere hablar de otras cosas que lo diga pero con propuestas concretas. Nosotros tenemos una propuesta concreta, de la que todo el mundo habla, si alguien tiene otra, que lo diga". "Pronunciarse sobre algo no concreto a estas alturas significa que no se ha entendido bien lo que ha ocurrido en Cataluña", ha añadido.

Nos gustaría saber si la receta de Sánchez es distinta a la de Rajoy

"Desde hace años esperamos saber si el estado español tiene un proyecto concreto sobre Cataluña. Nos gustaría ver si la receta de Sánchez es distinta a la receta de Rajoy", ha afirmado.

Puigdemont ha pedido también que se escuche atentamente el discurso que el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, va a ofrecer este mismo martes.

La amenaza del 155

Preguntado sobre si teme que una vuelta a la unilateralidad de la Generalitat provoque una nueva aplicación del artículo 155, Puigdemont ha advertido que el recurso a este artículo constitucional "no fue buena receta" y por tanto "sería un error caer en el mismo error por segunda vez".

"No sirvió para que las cosas fueran en la línea que querían los inspiradores del 155, sino que se han encontrado con una respuesta de una sociedad cívica, cohesionada, que no ha caído en las provocaciones y que persiste de forma pacifica en pedir algo que es decidir su futuro", ha declarado.

Sobre amenazas, derrotas y persecuciones no se pueden construir futuros

"Si la primera respuesta es una amenaza, sobre amenazas, derrotas y persecuciones no se pueden construir futuros - ha añadido el expresidente catalán - y nosotros queremos construir un futuro con España, con Europa, y lo mejor es que haya victorias compartidas".

"La demanda contra Llarena tiene base"

Puigdemont se ha referido también a su denuncia en Bélgica contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por sus "actos privados", y cuya vista está prevista para el 25 de septiembre.

"Cuando la presentamos fue objeto de ridiculización y desprescio. Ahora moviliza a los mejores abogados y más de medio millón de euros del erario público para defender a un particular. Eso significa que hay base para la demanda", ha explicado.

"Llarena tiene todo el derecho a defenderse; me sorprende que lo haga con dinero público", ha concluido el expresidente catalán.