Enlaces accesibilidad

Dimite la directora general de Trabajo, Concepción Pascual, por la polémica del sindicato de prostitutas

  • Asume la responsabilidad por haber inscrito el sindicato
  • Magdalena Valerio reconoció que le habían "colado un gol"

Por
La directora general de Trabajo dimite por la polémica del sindicato de trabajadoras sexuales

La directora general de Trabajo, Concepción Pascual, ha presentado su dimisión este lunes por la polémica del registro del sindicato de trabajadoras sexuales, y esta ha sido aceptada por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, según ha informado el Ministerio de Trabajo.

Pascual ha presentado su dimisión tras asumir la responsabilidad de haber firmado el expediente del visto bueno del nuevo sindicato denominado Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras). Así lo ha ha anunciado al término de la Ejecutiva del PSOE su secretario de Organización, Jose Luis Ábalos, y poco después lo ha hecho oficial el Ministerio en una nota

Ábalos ha señalado que Pascual "igual no supo interpretar" la trascendencia de dar el visto bueno a ese sindicato, "porque en la Administración no todo el mundo tiene sensibilidad política ni se le exige" 

El Ministerio ha precisado que la decisión de Pascual se produce "al asumir voluntariamente todas las responsabilidades del registro de los estatutos de OTRAS, la 'Organización de Trabajadoras Sexuales'", que se efectuó por parte de la Dirección de la que Pascual era la máxima responsable.

Polémica por el sindicato

La polémica se produjo después de que el pasado 4 de agosto apareciera publicada en el BOE una resolución por la que la Dirección General de Trabajo daba luz verde a la creación del sindicato denominado 'Organización de Trabajadoras Sexuales' (OTRAS).

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, aseguró desconocer "por completo" la publicación de esta autorización y pidió a la Abogacía que iniciase los trámites para declarar nula de pleno derecho la resolución. Este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tildado el caso de "incidente administrativo" y ha recordado que el Ejecutivo prepara una ley contra la explotación sexual.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, reconoció que le habían "metido un gol por la escuadra" porque "desconocía por completo" que su cartera hubiera dado luz verde a dicho sindicato, y anunció que anularía su inscripción.

La Abogacía del Estado ya está estudiando cómo arreglar esta cuestión que, a juicio del Gobierno, "no parece difícil", dado que recurrirá a "la nulidad de pleno derecho para revocar" la decisión.

Concepción Pascual fue nombrada directora general de Trabajo el 6 de julio de 2018. Es licenciada en derecho por la Universidad de Zaragoza e ingresó en el Cuerpo de Gestión de la Administración General del Estado en diciembre de 1985.

Además, desde abril de 1997 pertenece al cuerpo superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Ha desempeñado puestos de jefe en el servicio de relaciones laborales de la delegación de Barcelona del departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña y ha sido subdirectora de Seguridad y Salud en el trabajo en esta región.

También fue directora del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo y jefa de equipo de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la dirección provincial de Barcelona.

Noticias

anterior siguiente