Enlaces accesibilidad

Teodoro García Egea asegura que "Pedro Sánchez es el mejor abogado de Puigdemont contra el juez Llarena"

  • El secretario general del PP anuncia que su partido promoverá acciones de apoyo al magistrado del Tribunal Supremo
  • Egea: "Cataluña es de todos y si los independentistas quieren irse, que hagan como Puigdemont y que se vayan"

Por
El secretario general del PP dice que "Pedro Sánchez es el mejor abogado de Puigdemont"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha dicho que "Pedro Sánchez es el mejor abogado de Puigdemont contra el juez Llarena", por lo que ha anunciado que su partido promoverá acciones de apoyo al magistrado del Tribunal Supremo en el Congreso, en el Senado y en la calle.

Así lo ha afirmado en un acto con militantes y cargos públicos del partido en Los Alcázares (Murcia), a quienes ha mostrado su apoyo al instructor de la causa abierta por el procés ante la demanda civil presentada en Bélgica por el expresidente catalán al alegar que no respetó su derecho a la presunción de inocencia, por la que Llarena deberá comparecer el 4 de septiembre.

A este respecto, el presidente nacional del PP, Pablo Casado, ha avanzado que ha solicitado una reunión a las asociaciones de jueces y fiscales para plantear la oposición de su partido a la "indefensión" que a su juicio sufre el juez Llarena. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Casado ha explicado que en la entrevista el PP mostrará su apoyo a la "integridad, independencia e inmunidad internacional del Poder Judicial" y ha añadido que el Gobierno debe explicar su "dejación de funciones" en torno a este asunto.

Si Casado "hubiese estado en La Moncloa, el presidente catalán, Quim Torra, no hubiera entrado en La Moncloa con el lazo amarillo, porque es un insulto a nuestra constitución y nuestras leyes", ha dicho el secretario general del PP. Ese lazo "dice que hay presos políticos, pero Cataluña es de todos y si los independentistas quieren irse, que hagan como Puigdemont y que se vayan".

Las urgencias del Gobierno son "selectivas"

Además, García Egea ha repasado algunos asuntos de actualidad al señalar que las urgencias del Gobierno son "selectivas": sí desenterrar a alguien que lleva muerto hace 40 años o a la purga de periodistas en RTVE, pero no el sistema de financiación autonómica.

Ha anunciado una "renovación tranquila" con "padres del futuro, no hijos del pasado", con un nuevo equipo que "asusta a la oposición, que por eso ataca al partido, pero "a cada insulto, una nueva idea; a cada crítica, recordar que donde ellos gobiernan, la gente lo pasa peor".

Antes de entrar en asuntos locales, ha deseado que Pedro Sánchez, "este presidente pesadilla, se vaya cuanto antes de La Moncloa", por lo que ha animado a "hacerle frente ahora más que nunca, pues nada bueno puede salir con los socios de Podemos, PdCAT, Bildu y ERC cuando lo que está pasando en Cataluña es gravísimo y paga el peaje de la hipoteca con los nacionalistas".

Mientras, el presidente de Murcia y del PP en esa región, Fernando López Miras, ha advertido de que "si puede evitar convocar elecciones, el okupa de La Moncloa lo hará".

Cs pedirá la comparecencia "inmediata" del Gobierno

Por otra parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que su partido está "muy decepcionado" con el Gobierno por "no prestar defensa" al juez Pablo Llarena en Bélgica, asunto por el que van a exigir una comparecencia "inmediata" al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Nosotros entendemos que en este caso se está abandonando a un defensor del Estado por petición de quienes dieron el golpe de Estado", ha dicho Villacís en un encuentro con medios. "Esto exige que pidamos una comparecencia inmediata del Gobierno para que de explicaciones al juez Llarena, a las cuatro asociaciones de jueces que han pedido su defensa y a todos los españoles de por qué se le está abandonando a su suerte y de esta manera por simplemente hacer", ha añadido Villacís.

Una opinión similar ha expresado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a través de su cuenta de Twitter, donde ha escrito: "Sánchez abandona a quienes defienden al Estado en Cataluña".