Enlaces accesibilidad
Afganistán

Las fuerzas de seguridad afganas repelen un ataque con misiles al palacio presidencial de Kabul

  • Seis personas han resultado heridas y varios asaltantes, que han estado horas atrincherados, han muerto abatidos
  • El ataque ha coincidido con el discurso presidencial por la festividad musulmana de Aíd al Adha o fiesta del sacrificio

Por
Una columna de humo se eleva sobre Kabul tras el ataque talibán al palacio presidencial
Una columna de humo se eleva sobre Kabul tras el ataque talibán al palacio presidencial

Las fuerzas de seguridad de Afganistán han logrado repeler este martes un espectacular ataque con misiles del Estado Islámico contra el palacio presidencial de Kabul, justo cuando el presidente afgano, Ashraf Gani, daba allí un discurso a la nación con motivo de la festividad musulmana de Aíd al Adha o fiesta del sacrificio, si bien no ha habido que lamentar más muertes que las de varios de los asaltantes, que han sido abatidos.

La misión de la OTAN en el país ha informado en un comunicado de que una treintena de obuses han caído sobre la capital afgana desde "dos lugares distintos aunque próximos" y ha indicado que cuatro de los asaltantes han sido abatidos, mientras que otros cinco se han rendido.

Sin embargo, el general Murad Ali Murad, comandante de la guarnición del palacio presidencial, ha ofrecido un balance distinto: "Seis civiles y soldados han resultado heridos. Los dos asaltantes han muerto. El enemigo tiraba granadas de mortero".

Varias horas atrincherados

El portavoz de la Policía de Kabul, Hashmat Stanekzai, ha ofrecido un balance parecido al del militar: "Las fuerzas de seguridad también han detenido a cuatro personas sospechosas", ha añadido, sin aclarar si se trata o no de insurgentes.

Stanekza había detallado antes que los insurgentes habían llegado en un pequeño camión al mercado, que debido a la festividad musulmana se encontraba vacío y con las tiendas cerradas; allí se han atrincherado durante seis horas, respondiendo a la Policía y al Ejército afganos.

El lugar está situado detrás de la mezquita Eid-Gah, a unos 800 metros al sur del complejo del Palacio Presidencial, en pleno centro de la capital afgana, por lo que ha provocado la inquietud de muchos afganos que hacía sus compras para la fiesta del sacrificio. Dos de los obuses han impactado en el área de alta seguridad donde se encuentran el Ministerio de Defensa y el Palacio Presidencial.

Discurso interrumpido

Esas explosiones se han podido escuchar a distancia durante la retransmisión en directo del discurso de Ashraf Gani, que se ha interrumpido varias veces para acabar apostillando: "Esta nación no se va a doblegar ante ataques con cohetes".

Posteriormente, el grupo yihadista Estado Islámico ha reivindicado el atentado a través de su agencia de propaganda Amaq, ratificando que el objetivo era "el palacio presidencial".

Por su parte, los talibanes, a quienes Gani ofreció este domingo un alto el fuego hasta el 20 de noviembre, cuando se conmemora el nacimiento de Mahoma, han negado estar implicados en el ataque: "Los ataques de hoy en Kabul no tienen nada que ver con los combatientes del Emirato Islámico [como se autodenominan los talibanes]", ha señalado su portavoez principal, Zabihullah Mujahid, en la red social Twitter.