Enlaces accesibilidad

Israel cierra el paso de Erez, el único cruce para personas con Gaza, por los últimos disturbios

  • La clausura, que se podría extender durante más días, se debe a "la violencia junto a la frontera del pasado viernes"

Por
Imagen de las protestas de los gazatíes en la frontera de Gaza
Imagen de las protestas de los gazatíes en la frontera de Gaza.

Israel ha cerrado este domingo el paso de Erez, el único destinado al tránsito de personas entre el país y la Franja de Gaza, aunque lo mantuvo operativo para "casos humanitarios" y periodistas, según ha informado una portavoz de la Unidad del Coordinador de las Actividades Gubernamentales en los Territorios palestinos (COGAT, por sus siglas en inglés), tal y como recoge AFP.

La Autoridad Palestina confirmó a AFP el cierre del paso fronterizo, que permanecerá abierto también para los gazatíes que retornan a la Franja de Gaza. La clausura, que se podría extender durante más días, según han asegurado fuentes israelíes a Efe, se debe a "la violencia junto a la frontera del pasado viernes", día en el que murieron tres palestinos y otros 60 resultaron heridos en varios incidentes.

El principal foco de esa tensión se situó en la frontera, donde cientos de palestinos se congregaron para protestar contra el bloqueo israelí y exigir el derecho al retorno de los refugiados palestinos. Los manifestantes quemaron ruedas y lanzaron globos incendiarios hacia Israel. La emisora nacional israelí Kan ha afirmado este domingo que el Ejército contabilizó a "miles de manifestantes y alborotadores".

Las tropas "respondieron con medios de dispersión de masas y dispararon rondas selectivas de munición real, de acuerdo a las normas operativas", ha dicho el Ejército, que acusa al movimiento islamista Hamás, al frente de facto en Gaza, de aprovechar las protestas para dañar la valla, cometer ataques, intentar infiltrarse y lanzar objetos incendiarios.

En busca de una tregua entre Israel y Hamás

En estos momentos se mantienen los esfuerzos liderados por Egipto, con respaldo de la ONU, para que Israel y Hamás logren una tregua de larga duración, de la que se han filtrado detalles, aunque aún no hay información oficial.

Según Jalil al Haya, jefe segundo del buró político de Hamás, las negociaciones indirectas, en las que también participa Catar, "están muy cerca de alcanzar un pacto que consiga calma en la Franja de Gaza". Pero por el momento, solo se ha concretado en un acuerdo de "calma por calma" entre las partes, implementado la semana pasada tras una intensa escalada de violencia.

Este gesto fue sucedido el miércoles por la ampliación de la zona de pesca autorizada y la reapertura del cruce de Kerem Shalom, el único para mercancías, que había permanecido cerrado más de un mes, a excepción de material humanitario, en represalia al lanzamiento de objetos incendiarios que han causado cientos de fuegos y arrasado hectáreas de terreno.

Los incendios provocados comenzaron con las movilizaciones de la Gran Marcha del Retorno, que cada viernes desde el 30 de marzo convocan a miles de personas a protestar en la valla fronteriza para exigir el fin del bloqueo y el derecho al retorno. Desde entonces, han muerto en Gaza 160 palestinos por fuego israelí, la inmensa mayoría de ellos en las protestas y varios en incidentes violentos en la frontera.