Enlaces accesibilidad
Primer aniversario atentados 17A Cataluña

Colau: "Consiguieron hacernos daño, pero no consiguieron contagiarnos su odio, somos una ciudad de paz"

  • La alcaldesa de Barcelona se emociona al leer los nombres de las 16 víctimas en una declaración institucional
  • Colau quiere que el homenaje de este viernes tenga a las "víctimas como únicas protagonistas"

Por
Ada Colau: "Un año después somos más fuertes que nunca, somos y seremos una ciudad de paz"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha señalado este jueves que los terroristas que perpetraron los atentados de La Rambla y de Cambrils hace un año consiguieron su objetivo de hacer daño pero no el de "contagiar su odio" a una "ciudad de paz", que no olvidará "jamás" a las víctimas de estos ataques y que seguirá estando "abierta" a todos los que huyen del mismo "terror" en otros países.

"Querían hacernos daño y lo consiguieron, pero no consiguieron contagiarnos su odio. No hemos renunciado a nuestros valores y convicciones que un año después son más fuertes que nunca", ha señalado Colau visiblemente emocionada en una declaración institucional en la que ha recordado a los 16 fallecidos y cerca de 150 heridos con motivo del primer aniversario que se cumple este viernes y en la que ha pedido que solo las víctimas "sean las protagonistas".

Ada Colau ha resaltado que Barcelona es y será "una ciudad de paz, una ciudad valiente que hace frente al terror con el amor". "Una ciudad abierta a todas las personas que huyen de la guerra, del hambre y la violencia porque somos conscientes de que el terror que vivimos ese día es también el terror al que hacen frente cotidianamente los ciudadanos de países como Siria, Irak, Afganistán o Yemen", ha añadido en alusión a los refugiados.

Somos conscientes de que el terror que vivimos ese día es también el terror al que hacen frente en Siria, Irak, Afganistán o Yemen

La primera edil de Barcelona ha definido el atentado de La Rambla, llevado a cabo por uno de los terroristas con una furgoneta que lanzó contra la multitud, como un "acto cobarde" que pretendía "sembrar el terror en uno de los paseos más queridos y visitados" de Barcelona.

Colau, que ha trasladado su pésame y la "solidaridad y compromiso" de la ciudad con las víctimas, se ha emocionado al leer los nombres y apellidos de las 16 asesinados por los terroristas. También ha tenido palabras de agradecimiento para los mossos, la guardia urbana, los trabajadores de los servicios de emergencia, los comerciantes de La Rambla que acogieron en sus negocios a los heridos, etc... que dieron lo mejor de sí mismos en unas circunstancias extremadamente difíciles.

La alcaldesa de Barcelona ha subrayado que aquellos fueron "días tristes", pero también "días de orgullo" de una ciudad que en medio de las dificultades supo dar lo mejor de sí misma, de una ciudadanía que llenó La Rambla al día siguiente para decir "no tengo miedo". Barcelona, ha subrayado, "es una ciudad que ama la paz y la diversidad con la misma fuerza que rechaza la violencia y el racismo".

Colau quiere un homenaje con las víctimas como "únicas protagonistas"

La primera edil de la capital catalana ha hecho mención al homenaje previsto este viernes por la mañana en la Plaza Catalunya, "un acto de de recuerdo y solidaridad con las víctimas y familiares y donde todo el mundo está invitado a participar".

Colau ha explicado que en los últimos meses han trabajado con "mucho cuidado" para que el acto "tenga a las víctimas como únicas protagonistas", en clara alusión a la polémica que ha habido por parte de los partidos independentistas por la presencia del rey en los actos como jefe de Estado.

Las propias víctimas de los atentados han pedido a los partidos políticos, este jueves por la mañana en una rueda de prensa, que "no usen su dolor" después de haberlas tenido abandonadas todo un año.

Ada Colau ha añadido que más allá del acto de homenaje este nuevo 17 de agosto tiene que ser un día en el que todas aquellas personas que aman la ciudad y se sintieron golpeadas por los atentados encuentren un momento para el recuerdo de la forma que deseen hacerlo, bien poniendo flores en La Rambla o eligiendo el recogimiento y la soledad.

"Sea como sea, mostremos que Barcelona es una ciudad abierta y solidaria, orgullosa de su diversidad y contraria a la guerra y la violencia. Una ciudad generosa que sabe acompañar en los momentos difíciles, una ciudad de paz que no olvidará jamás los nombres" de las 16 víctimas.