Enlaces accesibilidad

Las temperaturas siguen siendo elevadas y se esperan lluvias y tormentas en 21 provincias

  • La ola de calor seguirá afectando únicamente a Madrid, Córdoba y Cuenca
  • La alerta naranja o amarilla por lluvias y tormentas se extiende por 11 comunidades

Por
Una persona se refresca en una fuente de Pamplona por las altas temperaturas de los últimos días.
Una persona se refresca en una fuente de Pamplona por las altas temperaturas de los últimos días.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido este miércoles la alerta naranja y amarilla por lluvias y tormentas en 21 provincias de 11 comunidades autónomas. Madrid, Córdoba y Cuenca siguen en riesgo por altas temperaturas.

Aviso naranja por lluvias y tormentas en Navarra donde se estiman acumulaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado sobre todo en el centro, y de hasta 40 litros por metro cuadrado en la vertiente cantábrica, Ribera del Ebro y Pirineo. Cantabria, con aviso amarillo por lluvias de hasta 18 litros por metros cuadrado en el litoral y de 15 litros en el centro y valle de Villaverde y Liébana.

En Andalucía, Almería y Granada están en aviso amarillo por tormentas, principalmente en el Valle del Almanzora y Los Vélez, en Guadix y Baza, mientras que Córdoba lo está por temperaturas que llegarán a los 38 grados en la campiña. En Aragón, Huesca, Teruel y Zaragoza también están en aviso amarillo por lluvias y tormentas con acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en el Pirineo, centro, sur, Teruel, Ribera del Ebro y Cinco Villas.

En Castilla-La Mancha, vientos fuertes, tormentas y máximas de 36 grados

En Castilla-La Mancha, Albacete y Cuenca están en aviso amarillo por tormentas y por temperaturas que alcanzarán los 36 grados en la región. Se esperan rachas de viento muy fuertes asociadas a las tormentas. Aviso amarillo por lluvias y tormentas con acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en Cataluña, concretamente en el Prepirineo, Pirineo, Valle de Arán, Depresión central y Prelitoral.

La Comunidad de Madrid está en aviso amarillo por temperaturas que alcanzarán los 36 grados en el sur, oeste y las vegas del Tajo y del Tajuña, sobre todo en horas centrales del día. Castellón y Valencia registran aviso amarillo por lluvias y tormentas con acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en el interior.

En el País Vasco, Bizkaia y Gipuzkoa están en aviso amarillo por lluvias con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en el interior y de 18 en el litoral. Acumulaciones de hasta 18 litros se esperan en Asturias que también está en aviso amarillo por lluvias, al igual que Murcia donde se esperan tormentes en el noroeste de la región.

La Aemet ha informado de que con alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante por fenómenos no habituales con cierto grado de peligro para las actividades usuales. Con alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.