Enlaces accesibilidad

La ola de calor obliga a suspender las visitas al Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago

  • La Fundación Catedral ha cancelado las visitas por motivos de conservación debido a las variaciones climáticas
  • Este viernes, los termómetros han alcanzado los 38 grados en Santiago de Compostela

Por
Vista del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago
Vista del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago.

Las visitas al Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago han quedado suspendidas hasta nuevo aviso por culpa de la ola de calor que afecta a Galicia desde el pasado jueves.

Según ha informado la Fundación Catedral desde su cuenta de Twitter, las visitas han quedado suspendidas desde las 19.00 horas de este viernes.

Cuando se cumple una semana de su apertura al público en general, la Fundación ha cancelado las visitas por motivos de conservación debido a las variaciones climáticas en un viernes en el que los termómetros han alcanzado los 38 grados en Santiago de Compostela.

Visitas gratuitas en grupos de 25 personas

El Cabildo de la Catedral de Santiago, junto con la Fundación Catedral y el Museo del templo elaboraron un plan de visitas reguladas para contemplar el renovado Pórtico de la Gloria, tras un proceso de rehabilitación que duró diez años.

Con el objeto de garantizar "la aplicación de las necesarias medidas de conservación preventiva que protejan al monumento e impidan un nuevo deterioro", plantearon dos fases de visitas provisionales, condicionadas por la restauración de elementos en el interior de la catedral, que se prolongarán hasta el año jacobeo 2021 y que obligarán a "encapsular" el Pórtico de la Gloria en otoño próximo para evitar filtraciones de polvo que afecten a la obra.

La primera fase consiste en una serie de visitas ágiles, que serán gratuitas, en grupos de 25 personas como máximo, con acceso desde la céntrica plaza del Obradoiro, por riguroso orden de llegada y sin posibilidad de reserva previa.

Las visitas comenzaron el pasado 27 de julio con un amplio horario de acceso, entre las 08:00 y las 22:00 horas.

Todavía se está evaluando el modelo a implantar en la segunda fase de visitas, que se llevará a efecto desde que se produzca el "encapsulamiento" del Pórtico.