Enlaces accesibilidad

El taxi desconvoca la huelga tras la decisión de Fomento de permitir a las autonomías regular sobre las VTC

  • Los taxistas de Madrid deciden levantar en asamblea el campamento del Paseo de la Castellana
  • Barcelona, Valencia y Cantabria también se suman al cese de las movilizaciones

Por
El taxi desconvoca la huelga tras la decisión de Fomento de permitir a las autonomías regular sobre las VTC

Los taxistas de Madrid y Barcelona han decidido este miércoles por la noche desconvocar la huelga después de que el Gobierno central se haya comprometido a dar a las comunidades que así lo deseen capacidad para regular las licencias de los vehículos de alquiler con conductor, los llamados VTC que utilizan las plataformas como Uber y Cabify. La decisión ha sido tomada en sendas asambleas tras la reunión de la Conferencia Nacional de Transportes en el Ministerio de Fomento.

En declaraciones a Efe, el vicepresidente de Antaxi, Jesús Fernández, ha informado de que la asamblea de Madrid, que tiene la cuarta parte de todos los taxistas de España, ha tomado la decisión de desconvocar la huelga o cierre patronal "por aclamación" reunidos en el Paseo de la Castellana, enfrente del Ministerio de Fomento.

Fernández ha dicho que, a falta de conocer los textos definitivos, entienden que lo trasladado por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, después de reunirse esta tarde con los consejeros autonómicos es "lo que había sido solicitado" por las asociaciones de taxistas.

En Barcelona, la asamblea de trabajadores ha desconvocado también las movilizaciones y ha comenzado el desalojo de la Gran Vía barcelonesa, y han señalado que la "tregua" se hará efectiva a partir de las tres de la mañana de este jueves.

"Recogemos los trastos", ha dicho el representante de Antaxi al anunciar el desalojo del Paseo de la Castellana por los miles de taxis que han ocupado durante tres días la principal arteria madrileña.

No obstante, ha añadido que seguirán "alertas y expectantes" y que la desconvocatoria de las movilizaciones es "hasta septiembre", aunque el Ministerio de Fomento se ha ganado "un margen de confianza".

Los taxistas madrileños celebran el cese de la huelga

Alrededor de la medianoche, cientos de taxistas en la Castellana han celebrado con algarabía el fin de su huelga con cánticos, bailes y lanzamiento de petardos.

En la Castellana, en declaraciones a Efe, el portavoz del comité de huelga de Madrid y secretario general de Caracol Taxi, Saúl Crespo, ha dicho que están "muy contentos" al haber "conseguido los objetivos de la movilización".

Ha indicado que los principales eran: "la delegación de competencias a las comunidades autónomas, la puesta en funcionamiento de una web de control y el cambio normativo para un control más exhaustivo del cumplimiento por parte de los VTC de las normas por las que se rigen".

Ese cambio normativo, ha explicado Crespo, tendrá que reflejarse en la Ley Orgánica del Transporte Terrestre (LOTT) y en el reglamento que desarrolla esa ley orgánica, el ROTT.

Crespo ha dicho que los taxistas y los conductores de VTC tienen que estar "unidos, porque juntos se puede todo".

Los taxistas de Cantabria también desconvocan la huelga

Los taxistas cántabros también se han sumado esta noche a la desconvocatoria de la huelga, decidida a nivel nacional, tras otra asamblea celebrada por el colectivo de profesionales de la región a última hora en el aeropuerto de Seve Ballesteros-Santander.

Así lo ha comunicado a Efe el presidente de la Federación Cántabra del Taxi, Manu Andoni Ruiz, quien ha explicado que la decisión se adopta tras la reunión mantenida en Madrid este miércoles entre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y representantes de las comunidades autónomas.

Ábalos ha presidido esta tarde la Conferencia Nacional de Transportes en la que ha expuesto a los representantes de los gobiernos autonómicos que podrán acogerse desde septiembre a la posibilidad de regular las licencias de VTC y de trasladar facultades a los ayuntamientos.

También la formación de dos grupos de trabajo para estudiar el conflicto entre el taxi y los VTC en profundidad, uno territorial con las comunidades autónomas y otro sectorial con las asociaciones de taxistas y la patronal de VTC, Unauto.

Los taxistas valencianos hablan de "suspensión temporal"

Los taxistas de Valencia han decidido este miércoles "suspender temporalmente las movilizaciones" que les han mantenido en huelga indefinida desde principios de semana y han señalado que en septiembre volverán a analizar la situación en función del compromiso adoptado por el Gobierno nacional.

El presidente de la Federación Sindical del Taxi de Valencia, Fernando del Molino, ha informado a Efe de que los taxistas de Valencia no han hablado de "desconvocatoria" de la huelga, sino de "suspensión temporal" y ha reconocido que ha habido "muchas discrepancias" sobre la decisión.

Finalmente, han abogado por "aceptar lo que ha decidido la unidad nacional" porque "lo mejor es mantener la unidad", según ha explicado Del Molino.