Enlaces accesibilidad

Más de 689 montañeros, entre ellos cinco españoles, atrapados en isla indonesia de Lombok tras el seísmo

  • Exteriores confirma que los cinco han sido localizados y están a salvo
  • Según el último balance, hay 16 muertos y más de 350 heridos tras el terremoto

Por
Las autoridades indonesias tratan de rescatar a los montañeros atrapados tras el seísmo

Los equipos de rescate indonesios están evacuando desde este lunes a más de 680 montañeros que quedaron atrapados en el monte Rinjani, en la isla de Lombok, donde el domingo un terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter causó al menos 16 muertos y 355 heridos.

Al menos 200 de las personas aisladas son extranjeras y entre los montañistas se encuentran cinco españoles que están en buen estado de salud, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Aunque entre el 27 y el 28 de julio se registraron en la vía de acceso al volcán 29 españoles, sólo cinco se encontraban en el área afectada en el momento en el que se produjo el movimiento sísmico.

En la rueda de prensa concedida en el ministerio, Borrell ha detallado que los servicios consulares españoles en la región les están evacuando a zonas seguras.

El titular de Exteriores ha recordado que el ministerio mantiene activo un servicio de "emergencias consulares" 24 horas al día al que pueden reclamar información los familiares o amigos españoles en el extranjero. También dispone de un listado de telefonos de emergencias por países para auxiliar a cualquier español que se encuentre en apuros en el extranjero.

Los teléfonos de emergencias son: 061 252 785 (para Bosnia y Herzegovina) y +387 61 252 785 (para fuera de Bosnia y Herzegovina)

Varios escaladores subiendo al monte Rinjani, en la isla de Lombok

Varios escaladores subiendo al monte Rinjani, en la isla de Lombok REUTERS

El volcán Rinjani, atracción turística

El volcán en activo Rinjani es una de las principales atracciones turísticas de la isla y el segundo más elevado del archipiélago con 3.726 metros de altura.

Según el balance provisional, al menos 16 personas (quince indonesios y una procedente de Malasia) han perdido la vida, 355 resultaron heridas, miles de edificios han sufrido daños y más de 6.200 familias se han visto afectadas, de acuerdo con la BNPB.

En 2004, un terremoto cerca de la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280.000 muertos en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico, la mayoría en Indonesia.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.