Enlaces accesibilidad

Un tribunal escocés dicta la libertad sin condiciones de Ponsatí tras la retirada de la euroorden

  • La exconsejera catalana, de 61 años, ha recuperado este lunes su pasaporte

Por
La exconsejera catalana Clara Ponsatí, tras conocer en un tribunal escocés su libertad sin condiciones.
La exconsejera catalana Clara Ponsatí, en Edimburgo (Escocia), tras su libertad sin condiciones.

Un tribunal escocés ha dictado la libertad sin condiciones de la exconsejera de Educación catalana Clara Ponsatí, después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena retirase las euroórdenes emitidas contra ella y contra el resto de líderes independentistas huidos de la Justicia española en relación con el proceso soberanista de 2017 en Cataluña.

En una breve vista, el juez Nigel Ross del Tribunal de Edimburgo ha anunciado la retirada de la petición de extradición por parte de España y ha declarado que es "libre para irse", después de que el pasado viernes la Justicia alemana anunciara también que levantaba las medidas cautelares contra el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Al inicio del proceso judicial el pasado marzo, el juez había decretado que Ponsatí, de 61 años y que se entregó voluntariamente, permanecería en libertad en Escocia con la única medida cautelar de la retirada de su pasaporte, documento que este lunes ha recuperado.

"Una derrota humillante para el Estado español"

Tras la sesión, el abogado de la exconsejera, Aamer Anwar, ha leído un comunicado en nombre de su representada, en el que califica la eliminación de la euroorden como "una derrota humillante" para las autoridades españolas.

"Esta es una derrota humillante para el Estado español desde que el primero de octubre iniciase una ola de represión atacando a los catalanes, suspendiendo el gobierno, encarcelando y tratando de encarcelar a los líderes independentistas", ha afirmado.

El letrado ha señalado además que su intención era anunciar este lunes que, siguiendo su estrategia de defensa, iba a pedir la citación como testigos en el juicio de extradición del expresidente del Ejecutivo español Mariano Rajoy, de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y del exministro de Finanzas Cristobal Montoro.

Estos serían llamados a declarar junto a "expertos internacionales en derechos humanos" para argumentar el hecho de que el encausamiento de Ponsatí ha estado "motivado políticamente", un argumento que la defensa sostiene desde el inicio del proceso.

La retirada de la orden europea de detención, ejecutada el pasado jueves por el juez Pablo Llarena de la Audiencia Nacional española, significa la suspensión del juicio de extradición de Ponsatí, que estaba previsto que comenzase el 30 de julio en la capital escocesa.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha felicitado a Ponsatí y ha dado la enhorabuena a su letrado por "esta demostración de que el relato ficticio del Estado español no tiene recorrido en Escocia".