Enlaces accesibilidad
Desafío soberanista en Cataluña

La Justicia escocesa no decidirá sobre la entrega de Ponsatí antes de agosto

  • El tribunal de Edimburgo pide más tiempo para estudiar el caso
  • Convoca a una serie de vistas que arrancan el 30 de julio y duran dos semanas
  • La defensa de Ponsatí dice que la euroorden es un instrumento de "represión"
  • La exconsellera se entregó el mes pasado y está en libertad condicional

Por
La exconsellera de Educación, Clara Ponsati, en una imagen de archivo
La exconsellera de Educación, Clara Ponsati, en una imagen de archivo

El tribunal de Edimburgo que analiza la euroorden presentada por España para obtener la entrega de la exconsellera de Educación catalana Clara Ponsatí ha solicitado más tiempo para estudiar el caso, según ha informado uno de sus abogados, Aamer Anwar.

El tribunal de Edimburgo ha convocado a las partes para una serie de vistas que arrancarán el 30 de julio y durarán dos semanas, por lo que la decisión no llegará antes del mes de agosto.

En una vista preliminar, la corte ha pedido al equipo legal de Ponsatí que prepare los argumentos sobre la posición de la exconsejera, que rechaza su extradición a España por considerar que los cargos que se le imputan tienen una motivación política.

La exconsellera, que se entregó el mes pasado y se le concedió después la libertad condicional con medidas cautelares, trabaja como profesora en la Universidad escocesa de St Andrews, adonde llegó en marzo tras permanecer huida de la justicia en Bélgica. Estuvo cuatro meses huida en Bélgica junto al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsejeros Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret.

Apelará la extradición por considerar que la euroorden no es válida

El abogado que defiende a Ponsatí, Gordon Jackson, ha dicho al funcionario judicial a cargo del caso, Nigel Ross, que la exconsejera apelará la extradición por considerar que la euroorden no es válida y para defender sus derechos humanos.

"La posición fundamental aquí es el abuso de proceso; esto está envuelto en una forma legalista", ha explicado el letrado, cuando se trata "puramente" de una "decisión política".

El abogado Anwar ha señalado que su equipo tiene "intención de defender a Ponsatí con fuerza contra los intentos de extradición de las autoridades españolas". "Las órdenes de extradición europeas nunca se establecieron para ser utilizadas como una herramienta de opresión política", ha añadido.

Anwar es el representante legal de Ponsatí, pero Jackson es quien la defiende ante los tribunales, ya que en la Justicia británica hay dos figuras de letrados (uno que representa y otro que defiende).