Enlaces accesibilidad

El Gobierno autoriza tramitar de urgencia el decreto para subir al 75% la subvención de los vuelos de residentes en las islas

  • El pasado martes Nueva Canarias formalizó su ruptura con el PSOE por el retraso en este descuento
  • Actualmente, los vuelos entre Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla y la Península tienen un 50% para empadronados

Por
Interior de la sala de espera del aeropuerto Tenerife Norte en una imagen de archivo
Interior de la sala de espera del aeropuerto Tenerife Norte en una imagen de archivo

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la tramitación urgente del real decreto que amparará el aumento de la subvención del 50% al 75% para el transporte con la Península de los residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

El Ministerio de Fomento ha informado de que además de la tramitación urgente del real decreto, en paralelo a esta medida, en este mes de julio se hará efectivo el aumento de la subvención, a través de un acuerdo del Consejo de Ministros, tal y como acordaron el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; la presidenta de Illes Balears, Francina Armengol, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en la reunión que tuvo lugar en Madrid el pasado martes 3 de julio.

Un día antes, el diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, había escenificado en el Congreso su ruptura con el PSOE por el retraso en aplicar precisamente esta medida que partido nacionalista pactó con el PP a cambio de apoyar los presupuestos de 2018.

Según explica este viernes Fomento en la nota de prensa recogida por el EFE, el real decreto cuya tramitación de urgencia se dispone este viernes dotará de seguridad jurídica y permanencia a la aplicación del aumento de esta subvención, agrega Fomento, que señala que con la declaración urgente del real decreto, que acorta al máximo los plazos previstos para su tramitación y aprobación.

Además se da cumplimiento a lo previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, que autoriza al Gobierno para que durante el año 2018 y con vigencia indefinida, modifique la cuantía de la subvención al transporte regular, aéreo y marítimo, de los residentes en los territorios extra peninsulares con el resto del territorio nacional.

Los vuelos interinsulares ya estaban subvencionados al 75%

El Consejo de Ministros ya autorizó el pasado viernes tramitar vía Real Decreto la aplicación del descuento del 75% en billetes de barco o avión para viajar a la Península, con el objetivo de su aprobación con carácter de urgencia para agilizar su puesta en marcha y que su entrada en vigor sea inmediata.

Esta subvención, según el texto pactado por el PP y Nueva Canaria que se plasmó en una disposición a la Ley de Presupuestos pues no se contemplaba en el proyecto de ley, era hasta ahora del 50% en el precio del billete para los trayectos con la Península.

En 2017 el anterior Ejecutivo elevó al 75% la bonificación en los vuelos interinsulares en vigor, medida que propició un aumento del 30% del tráfico interislas, recuerda Europa Press.

Para 2018 la dotación destinada a bonificaciones al transporte aéreo y marítimo en zonas extrapeninsulares reflejada en los Presupuestos asciende a 492 millones de euros, un 16% más que el año anterior.