Enlaces accesibilidad

Nueva Canarias formaliza su ruptura con el PSOE por el retraso en aplicar el descuento del 75% para los vuelos

  • Se ha abstenido al votar la renovación del Consejo de Administración de RTVE
  • Ábalos se ha comprometido con el PSOE canario a estudiar un decreto ley

Por
El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, durante el pleno del Congreso de los Diputados,
El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, durante el pleno del Congreso de los Diputados.

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, ha escenificado ante el Pleno del Congreso la suspensión del acuerdo que le unía con el PSOE por el retraso en aplicar el descuento del 75% para los vuelos con la Península. Así, en la primera votación del Consejo de RTVE, Quevedo ya ha dicho que no va a apoyar a los socialistas.

El presidente de NC, Román Rodríguez, ya hizo este lunes un llamamiento a la movilización social e institucional en Canarias para exigir al Gobierno del PSOE la aplicación inmediata de la bonificación del 75% del avión y el barco al resto del Estado, que está comprometido en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 pactados con el PP.

El partido canario, socio electoral del PSOE en los dos últimos comicios generales, acusa de "ninguneo" al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por retrasar la aplicación de esa cláusula y asegurar que se necesitan al menos seis meses para completar trámites.

NC anuncia el "decaimiento de cualquier compromiso con el PSOE"

En la misma línea, y ante la votación este lunes de los candidatos a RTVE pactados por el PSOE y Unidos Podemos, Pedro Quevedo ha confirmado su negativa a colaborar ante la "incapacidad" de Fomento para aplicar el descuento del 75%.

"Contrastan las prisas con este decreto ley de RTVE con la incalificable paciencia del ministro Ábalos para aplicar el 75% del transporte aéreo", se ha quejado el diputado, al que acusa de mostrarse "displicente" ante una medida "que se puede aplicar con carácter inmediato y que afecta a 3,5 millones de personas de Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias.

En ese contexto, ha anunciado "el decaimiento de cualquier compromiso con el PSOE hasta la decisión definitiva de la dirección de Nueva Canarias".

Ábalos se compromete con el PSOE canario a estudiar un decreto ley

Mientras, el secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, se ha reunido este lunes con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, del que ha extraído su compromiso para estudiar el decreto ley como fórmula para aprobar cuanto antes el aumento del descuento de residente (Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla) en vuelos con la península, que pasaría del 50 al 75 por ciento.

"Ábalos se ha comprometido a que solicitará hoy mismo un informe a los servicios jurídicos de la Abogacía del Estado para saber si es posible el Decreto Ley. Si lo es, este viernes habrá Decreto Ley e inmediatamente todos los canarios podremos pagar menos", aseveró Torres a la salida de la reunión en Madrid.

Si, por el contrario, "no fuera posible" Ábalos aprobaría "un trámite de urgencia de real decreto para aminorar a la mitad los plazos administrativos", ha agregadoTorres.

Y es que, ha defendido, el Gobierno socialista ha heredado del anterior Ejecutivo del PP un expediente "con problemas en su tramitación". "Remarco el compromiso de Ábalos con Canarias y los canarios para buscar la mejor fórmula posible", concluyó.