Enlaces accesibilidad
Elecciones en México

Trump felicita a López Obrador: "Espero con ansias trabajar con él"

  • El primer ministro de Canadá recuerda la renovación del TLCAN
  • Nicolás Maduro: "Con él triunfa la verdad por encima de la mentira"

Por
Andrés Manuel López Obrador celebra su victoria en las elecciones de México
Andrés Manuel López Obrador celebra su victoria en las elecciones de México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido de los primeros mandatarios en felicitar a Andrés Manuel López Obrador, vencedor de las elecciones en México celebradas este domingo.

A través de Twitter, Trump ha asegurado que espera "con ansias trabajar con él". "¡Hay mucho por hacer en beneficio de los Estados Unidos y de México!", ha añadido.

En respuesta, López Obrador aseguró que "tenderá la mano" y buscará con Estados Unidos "una relación de amistad y de cooperación para el desarrollo, siempre fincado en el respeto mutuo y la defensa de nuestro paisanos migrantes".

Las relaciones entre ambos países, socios junto con Canadá en el Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte (TLCAN, o NAFTA en sus siglas en inglés) se han visto muy deterioradas tras la llegada de Trump al poder. La Casa Blanca ha forzado la renegociación del acuerdo, con la amenaza de rescindirlo, mientras Trump ha hecho del freno a la inmigración desde el sur una de sus principales banderas. La promesa de la construcción de un muro fronterizo ha marcado el momento más bajo de las relaciones bilaterales en décadas.

Trudeau destaca los "esfuerzos conjuntos" para actualizar el Tratado de Libre Comercio

Precisamente el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se ha referido al TLCAN en su mensaje al nuevo presidente de México.

"Tenemos una relación comercial mutuamente beneficiosa que es la envidia del resto del mundo (...) Nuestros esfuerzos conjuntos para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para el siglo XXI son prueba de ello", ha declarado Trudeau, antes de asegurar que ambos países continuarán "trabajando en temas de importancia para los ciudadanos en toda América del Norte".

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha felicitado "al pueblo hermano de México". "Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos. Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande", ha dicho Maduro.

López Obrador ha recibido también las felicitaciones de otros mandatarios latinoamericanos, como los de Argentina, Colombia, Bolivia, Cuba y El Salvador, así como de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Desde Europa, el presidente español, Pedro Sánchez, ha dado la "enhorabuena al pueblo mexicano, que abre una etapa nueva de ilusión y esperanza".