Enlaces accesibilidad

Batet ve "urgente, viable y deseable" reformar la Constitución ante la crisis territorial

  • Pide recuperar la palabra en Cataluña en su primer acto como ministra
  • Asegura que cumplir la Constitución y el Estatut es necesario pero insuficiente

Por
Batet: la reforma constitucional es "urgente, necesaria y viable"

Meritxel Batet ha apelado al diálogo en Cataluña y ha propuesto reformar la Constitución en su primer acto como ministra de Política Territorial y Función Pública. Ha sido en Barcelona, donde ha afirmado que cumplir la Carta Magna y el Estatut es necesario pero no suficiente.

Batet considera que para "superar la crisis institucional" y, en especial, la "territorial" que vive el Estado es necesaria una reforma de la Constitución "urgente, viable y deseable".

"Es viable y estamos preparados para ella. Somos una democracia consolidada con la fortaleza suficiente para afrontar una reflexión profunda conjunta", ha defendido Batet en la inauguración de la jornada "Reforma constitucional, federal y con derechos" celebrada en Barcelona.

Ha incidido en la "necesidad de renovar el pacto territorial de España" que, ha afirmado, "está en crisis, no se le escapa a nadie y nadie lo puede negar", y ha indicado -en alusión sobre todo a Cataluña- que "el diálogo en sí mismo se ha convertido en un objetivo político de primer orden".

La ministra ha llamado a las distintas fuerzas políticas a aprovechar la Comisión de Reforma del Modelo Territorial del Congreso impulsada por los socialistas a finales del año pasado, y ha afirmado que la "salida" a la crisis catalana exige "confianza y lealtad entre gobiernos".

Asimismo, en una entrevista en El Periódico de Cataluña, Batet se ha mostrado partidaria del acercamiento a Cataluña de los políticos independentistas encarcelados, aunque destaca que esta posibilidad no está en manos del Ejecutivo sino del juez instructor ya que no hay condena firme.

"Mano tendida" del PSC

En el mismo acto que Batet ha participado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha asegurado que su partido tiene la "mano tendida" y está dispuesto a "lo que haga falta" para facilitar un entendimiento entre los gobiernos de España y Cataluña, a pesar de lo cual ha subrayado que su formación no es "equidistante" ni "un mensajero".

"El PSC no es un mediador, no es equidistante. El PSC es el socialismo en Cataluña y de Cataluña. No estamos a medio camino. Somos parte del socialismo español, europeo e internacional y recordamos nuestra historia", ha aseverado en la inauguración.

Iceta ha defendido: "No somos unos que van y vienen, no somos unos mensajeros. Eso sí, estamos dispuestos a lo que haga falta para ayudar, desde donde se nos pida, con nuestras ideas y nuestra gente".

Otro socialista que se ha pronunciado sobre la relación con Cataluña ha sido el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que se ha mostrado convencido de que el presidente Pedro Sánchez responderá bien en la búsqueda de la normalización de las relaciones entre España y Cataluña, un diálogo que ha defendido "pese a no ser lo que nos pidan las vísceras".