Enlaces accesibilidad

Cospedal acusa al PSOE de querer conseguir el poder "a costa de aliarse con los que quieren destrozar" España

  • El PP apela al "sentido común" para que no prospere la moción de censura
  • Considera que la moción de censura es una "tremenda irresponsabilidad"

Por
Cospedal acusa al PSOE de querer lograr el poder aliándose con los que quieren "destrozar nuestro país"

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha cargado contra el líder socialista Pedro Sánchez por haber presentado una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, -acto que ha tachado de "tremenda irresposabilidad"- y ha asegurado que "si el PSOE quiere conseguir el poder a costa de aliarse con los partidos que quieren destrozar nuestro país, es su responsabilidad".

En declaraciones a TVE antes del desfile del Día de las Fuerzas Armadas, De Cospedal ha asegurado que la moción de censura solo puede salir "o con el apoyo de Podemos y Ciudadanos" o con el de los grupos que están en el Congreso y "que defienden las políticas de Puigdemont y del presidente de la Generalitat". Además ha subrayado que el resultante sería un "gobierno inviable".

"Yo espero del sentido común también de las personas que tienen que dar la confianza al Gobierno o no dar la confianza al candidato de la moción de censura", ha asegurado la también secretaria general del PP.

"Que sepan que en estos momentos no podemos estar en intereses partidistas ni personales de ningún candidato. El interés de España es que haya tranquilidad. No es el momento de intereses individuales", ha resumido Cospedal.

Cospedal, sobre la sentencia de Gürtel: no dice que el PP sea culpable

El PSOE ha presentado la moción de censura tras conocerse la sentencia del caso Gürtel, que ha condenado a 29 personas a 351 años de prisión, incluyendo al extesorero de la formación 'popular' Luis Bárcenas y al propio PP -en este caso por lucrarse de la trama Gürtel-. Además, la sentencia asegura que se acredita que el PP tenía una "caja B" -una "estructura financiera y contable paralela a la oficial"- desde, al menos, el año 1989.

"Nadie que forme parte del Gobierno ni del PP está sancionado por esa sentencia. No se habla de una responsabilidad penal, sino civil", ha defendido la número dos del Partido Popular. "Lo que dice (la sentencia) no es que el PP sea culpable de nada. Lo declara responsable civil a título lucrativo. Pero no conocía los hechos", ha defendido María Dolores de Cospedal.

Sobre si el PP debería pedir disculpas, como dijo la vicesecretaria de la formación, Andrea Levy, De Cospedal ha asegurado que el presidente del Gobierno ya lo ha hecho "como mínimo" dos veces en el Parlamento.

"Yo misma lo he hecho en muchas ocasiones", ha afirmado, para tachar, a continuación, de "tremenda irresponsabilidad" la presentación de la moción de censura, que puede -a su entender- poner en duda "todo lo que los españoles estamos consiguiendo".

Horas después, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha afirmado que si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no retira la moción de censura contra el Gobierno, tras conocerse la sentencia del caso Gürtel, "pasará a la historia de España como el judas de la política". "Si triunfa esta moción vamos a tener a España como rehén de los independentistas", ha afirmado, según declaraciones recogidas por Efe.