Enlaces accesibilidad
Aborto en Irlanda

Irlanda se decanta por el 'sí' y aprueba liberalizar la ley del aborto, según los primeros sondeos

  • Según RTE, un 69% ha votado a favor y según el diario Irish Times, un 68%
  • El país católico tiene una de las leyes más restrictivas de la Unión Europea
  • Los primeros resultados se conocerán a lo largo de la mañana del sábado
  • La alta participación podría convertirse en histórica, a la espera de datos oficiales

Por
Una mujer observa un mural en honor a Savita Halappanavar, muerta en 2012 al negarle el aborto los médicos
Una mujer observa un mural en honor a Savita Halappanavar, muerta en 2012 al negarle el aborto los médicos.

Los irlandeses han decidido dar un histórico paso adelante en el referéndum sobre la legalización del aborto, según los primeros sondeos a pie de urna de medios irlandeses.

Según la encuesta del diario Irish Times, un 68% de los votantes habrían decidido que el Parlamento irlandés deje atrás la Octava Enmienda del artículo 40.3.3 de la Constitución y procederá a legislar sobre la terminación del embarazo.

La encuesta, efectuada a pie de urna entre 4.000 personas, sugiere que el no obtendría en torno al 32% de votos, frente al 68% de entre los cerca de tres millones de votantes llamados a las urnas, que respaldarían la propuesta del Gobierno del partido democristiano Fine Gael, una decisión que abriría la puerta a las terminaciones del embarazo sin restricciones durante las primeras 12 semanas de gestación.

Poco después se ha conocido el sondeo de la cadena pública RTE que señala que un 69% ha dicho sí frente a un 31% que ha votado no.

El recuento oficial de papeletas comenzará a las 8:00 hora local del sábado (9:00 hora peninsular española) y los primeros resultados oficiales se esperan en torno al mediodía.

El ministro de Sanidad, el democristiano Simon Harris -uno de los grandes impulsores del cambio-, ha recibido con cautela las cifras, aunque ha confiado en que mañana se levantará "en un país más compasivo, más bondadoso y respetuoso", según ha escrito en Twitter.

Desde 1983 y hasta ahora, el país solo permitía abortar a las mujeres en caso de riesgo extremo para la vida de la madre, incluida la amenaza de suicidio, pero donde no se contemplaban los casos de incesto, violación o malformaciones del feto. Miles de mujeres irlandesas que se vieron obligadas a viajar a otros países, sobre todo a Reino Unido, recogen ahora sus frutos tras cerca de tres meses de intensa campaña para revocar una de las leyes más restrictivas sobre el aborto en la Unión Europea.

Irlanda vota en referéndum si suaviza la ley del aborto

Alta participación según las previsiones

La radiotelevisión pública irlandesa RTE informa de que la participación podría ser la más alta en la historia de los referéndums celebrados en el país, puesto que podría superar al 61% registrado en la consulta para legalizar el matrimonio homosexual en 2015. El primer ministro irlandés, el democristiano Leo Varadkar, ha calificado el referéndum de "una oportunidad única en una generación". Varadkar, que ha hecho campaña a favor del sí, se ha mostrado el viernes seguro de que una alta participación podría ser una buena señal para el resultado.

La cuestión refrendada se ha convertido en un tema tabú y ha dividido a los 4,8 millones de habitantes del país, profundamente católico, en una ocasión que refleja la influencia de la Iglesia en la sociedad actual.

El debate sobre el aborto saltó al debate político en 2012, tras la repentina muerte de Savita Halappanavar, una mujer india de 31 años que murió de una septicemia al negarle los médicos un aborto por tratarse de "un país católico".

Mujeres, hombres, médicos, políticos y, especialmente la diáspora, se han movilizado para promulgar el sí. "Es una desgracia que tantas mujeres hayan viajado a Inglaterra para hacerse cargo de su familia y su salud y por eso tiene que cambiar", ha declarado Sophie O'Gara a Reuters una de las votantes a favor del sí.

Sin embargo, la campaña a favor del no también ha encontrado muchos adeptos, como John Devlin, que considera "muy importante proteger a los bebés no nacidos" porque "a la gente ya no le importa la dignidad de la vida humana".