Enlaces accesibilidad

La oposición parlamentaria y trabajadores piden al PP que desbloquee la renovación de RTVE

  • Aseguran que la situación de bloqueo es "inaguantable", "alarmante" y "límite"
  • Piden al PP que se sume al acuerdo para renovar a la dirección de RTVE
  • Montoro, al PSOE: si no le gusta RTVE, "cambie de canal, hay muchos"

Por
Grupos parlamentarios junto a trabajadores de RTVE en el Congreso
Todos los grupos parlamentarios concentrados este martes a las puertas del Congreso de los Diputados junto a trabajadores de RTVE.

Todos los grupos parlamentarios, excepto el Partido Popular, se han concentrado este martes a las puertas del Congreso de los Diputados junto a trabajadores de RTVE para pedirle al PP que desbloquee la renovación del Consejo de Administración y del presidente de la Corporación pública.

Representantes de todos los grupos de la oposición, así como integrantes de los sindicatos y de los Consejos de Informativos de RTVE han protestado por una situación de atasco que consideran "inaguantable", "alarmante" y "límite", que empieza a "hacer daño a la marca de RTVE".

La ley de renovación de cargos de la radiotelevisión pública fue aprobada por unanimidad el pasado septiembre, pero su aplicación está desde entonces atascada en el Parlamento por la falta de acuerdo del PP con el resto de grupos para desarrollar el reglamento para un concurso público.

Todo el arco de la oposición acordó un borrador de concurso público para la elección de cargos que presentó a las Mesas del Congreso y del Senado, que han encargado informes jurídicos sobre su legalidad y sobre cómo han de votar de forma conjunta la propuesta. Una propuesta que cuenta con el apoyo de la Mesa de la Cámara Baja, pero no de la Alta, donde tiene mayoría el PP.

"Esta situación es inaguantable. La renovación es urgente y necesaria", ha indicado el diputado socialista José Miguel Camacho, quien ha afeado que el PP impida con su mayoría en el Senado que la renovación de la cúpula de RTVE se materialice.

A juicio de la diputada de Unidos Podemos Noelia Vera, la situación es "absolutamente vergonzosa y alarmante", ya que el PP "tiene secuestrada por completo la radiotelevisión pública de todos".

Piden al PP que se sume al acuerdo

Una situación de bloqueo ante la que todos los representantes de los grupos de la oposición han pedido a los populares que se sumen al acuerdo para renovar a la dirección de RTVE.

Para Guillermo Díaz, de Ciudadanos, el PP "sostiene una dirección inoperativa y sin legitimidad, haciendo daño a la marca de RTVE todos los días". "Lo de RTVE no tiene nombre", ha subrayado el diputado del PDeCAT Feliu Guillaumes, mientras que desde Compromís Joan Baldoví considera que se ha llegado a una situación "límite": "Por el bien de la democracia y por el bien, en definitiva, de la libertad de expresión, el problema de RTVE tiene que tener una solución ya".

La diputada de Unidos Podemos ha asegurado que su grupo está estudiando "distintas medidas" para desbloquear la situación, incluidos un recurso de amparo y de inconstitucionalidad.

Presencia de los Consejos de Informativos

Tanto Vera como Camacho han agradecido a los trabajadores de RTVE, que han acudido a la concentración a las puertas del Congreso vestidos de negro en señal de protesta tal y como vienen haciendo durante los dos últimos viernes en la redacción a instancias del Consejo de Informativos, su "valentía" a la hora de dar la cara para denunciar la "manipulación" en la radiotelevisión pública.

El presidente del órgano de representación de la redacción de TVE, el Consejo de Informativos, Alejandro Caballero, ha instado al PP a que participe del acuerdo parlamentario para renovar al Consejo de Administración y recuperar la independencia editorial de RTVE, de manera que disipe "cualquier duda sobre su postura en cuanto a que estén intentando bloquear o retrasar este acuerdo".

El bloqueo, ha incidido Caballero, perjudica a los ciudadanos, que están recibiendo un servicio público "defectuoso"; a los trabajadores, que no pueden cumplir con "honestidad y dignidad" con su mandato de servicio público, y a los políticos populares "porque están transmitiendo una imagen que no se corresponde con el entorno democrático" en el que los gobiernos no intervienen en televisiones públicas.

Montoro, al PSOE: si no le gusta RTVE, "cambie de canal, hay muchos"

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha negado que exista manipulación en los informativos de RTVE y ha recomendado al senador socialista Óscar López en una interpelación del PSOE en el Senado que, si no le gustan los informativos de la corporación pública, "cambie de canal", porque "hay muchos".

"Hoy, en términos de audiencia, son los primeros informativos de la televisión (...) ¿A usted no le gustan? Pues muy bien. Yo creo en la libertad de prensa en España. Cambie usted de canal, hay muchos", ha aseverado Montoro tras las críticas de López sobre manipulación y mala gestión en la radiotelevisión pública.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha negado al PSOE que exista manipulación en los informativos de RTVE y ha recomendado al senador socialista Óscar López que, si no le gustan los informativos de la corporación pública, cambie de canal, porque "hay muchos". "Hoy, en términos de audiencia, son los primeros informativos de la televisión (...) ¿A usted no le gustan? Pues muy bien. Yo creo en la libertad de prensa en España. Cambie usted de canal, hay muchos", ha aseverado Montoro tras las críticas de López sobre manipulación y mala gestión en la radiotelevisión pública. Durante una interpelación en el pleno del Senado sobre la renovación del Consejo de Administración y del presidente de RTVE, el senador socialista ha calificado el bloqueo parlamentario a esta reforma de "sencillamente intolerable", y la situación de la corporación pública, de "absolutamente insostenible" por la deuda, el sectarismo y la manipulación informativa.

En su interpelación, el senador socialista ha calificado el bloqueo parlamentario a esta reforma de "sencillamente intolerable", y la situación de la corporación pública, de "absolutamente insostenible" por la deuda, el sectarismo y la manipulación informativa. Montoro ha respondido que el Gobierno “no quiere decir nada ni tiene que decir nada” sobre este asunto porque "está en los grupos parlamentarios”.

En su interpelación, el senador socialista Óscar López Águeda ha preguntado al Gobierno sobre la reforma de la Ley 17/2006 aprobada el pasado año por todos los grupos políticos, salvo el PP, para “recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos”. Óscar López también ha pedido al grupo parlamentario de Ciudadanos que "desbloquee" la renovación de la presidencia de RTVE.

Montoro ha insistido en que este asunto “concierne a las Cámaras y no al Gobierno” y el senador socialista le ha respondido que sí se trata de un asunto que concierne al Gobierno porque, ha recordado, nada más ganar las elecciones aprobó en 2012 la ley que permite elegir al presidente de RTVE rebajando la mayoría necesaria, un hecho, ha señalado López, "del que no hay precedente en ningún parlamento democrático de occidente".

Montoro también ha señalado que en RTVE no ha habido "ni un solo despido en todos estos años" y que se está haciendo una gestión económica financiera "saneando su deuda" tras cerrar el ejercicio de 2017 "bajando la deuda, sin déficit" y con un "ligero superávit".