Enlaces accesibilidad
Podemos

Iglesias mantiene su confianza en Errejón y anuncia un "acuerdo de unidad" para Madrid con Espinar

  • "He escuchado a Íñigo y confío en él para ser el candidato de Podemos"
  • El líder de Podemos rompe su silencio tras filtrarse el documento de Bescansa
  • La cofundadora del partido planteaba un pacto a Errejón para desbancarle
  • Iglesias: "Ninguna ambición puede estar por encima de la razón de Podemos"

Por
Iglesias respalda a Errejón tras la crisis por el documento de Bescansa y presenta una lista de unidad para Madrid

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha roto este jueves su silencio para intentar cerrar la crisis interna abierta en el partido tras la filtración de un documento del entorno de Carolina Bescansa que planteaba un pacto con Íñigo Errejón para desbancarle al frente de la dirección. Lo ha hecho en una rueda de prensa en la que ha asegurado que mantiene su confianza en este último para ser el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid y en la que ha anunciado un "acuerdo de unidad" entre Errejón y Ramón Espinar para las elecciones autonómicas de 2019.

"He escuchado a Íñigo Errejón y confío en él para ser el candidato de Podemos y ser el próximo presidente de la Comunidad de Madrid", ha subrayado Iglesias acompañado de ambos para escenificar precisamente esta imagen de unidad. Iglesias ha abandonado el atril tras una breve intervención y ha dejado que fueran el secretario de Análisis Estratégico de Podemos y el líder del partido en Madrid los que respondieran a la prensa.

El secretario general de Podemos ha hablado por primera vez para explicar los pasos que ha dado para intentar recomponer el partido después de que el equipo de Bescansa difundiera por error en Telegram un borrador en el que planteaba a Errejón ser su número dos por Madrid a cambio de que ambos integraran una candidatura para hacerse con la dirección del partido ante la "deriva política actual".

No hay ninguna ambición personal que pueda estar por encima de las razones por las que nació Podemos, mejorar la vida de la gente

La dirección de Podemos calificó el asunto de "máxima gravedad" nada más conocerse, pero no ha sido hasta este jueves cuando ha comparecido Iglesias para subrayar que "no hay ninguna ambición personal que pueda estar por encima de las razones por la que nació Podemos, que es mejorar la vida de la gente".

En este sentido, Iglesias ha arrancado su intervención dirigiéndose a los "militantes e inscritos de Podemos, que no lo han pasado bien" en las últimas horas y ha subrayado que "solo" ganarán Madrid y España con ellos, "que no aspiran a ser diputados ni cargos públicos, pero que explican en sus trabajos la importancia de la sanidad pública" o que "defienden a Podemos cada vez que se ataca a Podemos".

Un "acuerdo de unidad" para la candidatura de Madrid

Son ellos, asegura el líder de Podemos, los que le encomendaron que "cuidara" el partido y eso, ha añadido, es lo que ha hecho: "Mi obligación en estas horas era tratar de encontrar una solución y gracias a Ramón y gracias a Íñigo hoy traemos una propuesta de unidad desde la pluralidad".

Iglesias ha dado las gracias a Errejón y a Espinar, del que ha destacado su "generosidad, capacidad de ceder y su trabajo" como secretario del partido en Madrid.

Iglesias: "He escuchado a Íñigo y confío en él para ser el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid"

Errejón ha reconocido que "siempre" han buscado el acuerdo pero que "hay circunstancias que lo han precipitado", en alusión a lo ocurrido este miércoles con el borrador filtrado por error por Bescansa, que ha vuelto a calificar de "inaceptable de todo punto" e "incompatible con la unidad".

Errejón: "Iglesias ha entendido mis explicaciones"

Preguntado por cómo ha sido su conversación con Iglesias después de lo ocurrido, Errejón ha explicado que no ha hablado solo una vez con él: "No ha sido una han sido varias [conversaciones], he dado las explicaciones que hacían falta y mi secretario general las ha entendido".

El diputado y secretario de Análisis Estratégico de Podemos ha destacado que "hoy" pueden decir que está a la altura con este acuerdo de unidad para Madrid y ha hecho un llamamiento al sector anticapitalista para que se unan a la candidatura y "sacar la mentira de la Comunidad de Madrid".

Ramón Espinar, por su parte, ha destacado que Errejón es "la persona adecuada para encabezar la candidatura" a la Comunidad de Madrid y que la dirección de su partido así lo entiende. Alcanzar este acuerdo "es la mejor forma de pedir disculpas a los votantes de Podemos" por lo ocurrido en las últimas horas, ha destacado.

Con este acuerdo de unidad, ha añadido, se devuelve a Podemos "la tranquilidad y la calma" para hacer frente a los retos que tienen y que "no tiene que ver con ganarle primarias a compañeros" y se tiene un "magnífico acuerdo" para presentarse a las elecciones y "confrontar" al PP.

Ni Errejón ni Espinar han dado más detalles del acuerdo ni de cómo serán las listas y han emplazado a los periodistas a los próximos días y han insistido en tender la mano al sector anticapitalista de la portavoz de la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huertas, para que se sume. Sin embargo, los Anticapitalistas ya lo han rechazado y tildan el acuerdo de "pacto en despachos y entre tres hombres".

Fuentes de la formación morada han confirmado a Servimedia que Espinar irá de número tres en la lista de Errejón, pese a las conocidas rencillas entre ambos, y que la número dos será una mujer "del entorno de Errejón". Asimismo, según explica Europa Press, el 60% de los puestos de la lista que registrarán este viernes -día en que acaba el plazo- estarán ocupados por personas elegidas por el equipo de Errejón, y el 40% restante, por el de Espinar.

Bescansa renunció a ir en las listas por Madrid

La diputada y cofundadora de Podemos, Carolina Bescansa, descartó anoche ir en la lista de Errejón después de que saltara la polémica con la filtración del borrador que planteaba a Errejón un pacto para desbancar a Iglesias de la dirección de Podemos. Bescansa reconoció su existencia, pero insistió en que era un "documento de trabajo sin cerrar" y aseguró que ni ella misma lo había leído aún y que tampoco se lo habían trasladado a Íñigo Errejón.

El borrador de Bescansa planteaba básicamente al ex número dos de Podemos una alianza para ir de número dos en su lista por Madrid a cambio de formar un equipo que disputara el liderazgo del partido en el próximo congreso del partido.

Al no haberse sometido a las preguntas de la prensa, Iglesias no ha respondido sobre si la dirección nacional del partido tomará alguna medida contra la cofundadora de la formación morada. Errejón ha señalado que no le corresponde a él pronunciarse sobre ese tema.