Enlaces accesibilidad

Rajoy se compromete con las 'Kellys' a intentar mejorar las condiciones de trabajo de las camareras de piso

  • Ha recibido en La Moncloa a una representación de las camareras de piso
  • Reclaman ser contratadas directamente por los hoteles

Por
Rajoy recibe a las 'Kellys' en La Moncloa y se compromete a mejorar sus condiciones laborales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido este jueves con una representación de las camareras de piso, las Kellys (abreviatura de las que limpian), a intentar modificar el Estatuto de los Trabajadores para que se introduzcan mejoras globales en las condiciones de trabajo de este sector como la "prohibición de la externalización de la actividad esencial".

Así lo han asegurado las Kellys en una rueda de prensa en el Senado tras la reunión que han mantenido con Rajoy en el Palacio de la Moncloa, un encuentro que ha sido posible después de que se comprometiera a recibirlas el pasado 6 de marzo ante la senadora de Nueva Canarias María José López Santana, quien le instó a escuchar a las limpiadoras que trabajan en los hoteles.

Al encuentro con Rajoy han asistido cinco representantes de las camareras de piso: la presidenta de las Kellys, Miriam Barro; la vicepresidenta, Ángela Muñoz; la presidenta de la Asociación Kellys Unión Confederadas, Eulalia Corralero, y la portavoz del colectivo en Asturias, María Pilar Cazorla, que tiene un grado de discapacidad del 33% en una mano "por sobrecarga y sobreesfuerzo" laboral.

La ley Kelly

Las Kellys han acudido a la reunión con una propuesta clara, la llamada ley Kelly, para mejorar la situación del sector y buscar una salida a todos sus problemas, entre los que está la "sobrecarga laboral", debido, según denuncian, a la "externalización del servicio".

"Con la ley Kelly queremos que se prohíba externalizar la actividad principal de los hoteles. Si la actividad principal es habitaciones limpias, no puede externalizar el servicio de las Kelly", ha subrayado Barro.

Las Kellys, que han valorado muy positivamente la reunión con el jefe del Ejecutivo, han asegurado que también han logrado otro compromiso: intentar también mejorar su situación en el ámbito de la prevención de los riesgos laborales y del reconocimiento de enfermedades profesionales que suelen tener.

Sin embargo, Rajoy les ha advertido de que antes de hacer nada, ha de escuchar a la patronal y a los sindicatos, pero que tratará de ser "la voz" de las Kellys en la mesa del tripartito para hacer llegar sus reivindicaciones. Asimismo les ha asegurado que se reunirá también con el Ministerio de Sanidad y con el de Empleo.