Enlaces accesibilidad
Caso Skripal

La hija del exespía envenenado en Reino Unido mejora "rápidamente", mientras él continúa en estado crítico

  • Yulia Skripal ha salido del estado crítico, según el hospital de Salisbury
  • Con todo, necesita "cuidados clínicos expertos" constantes por la intoxicación

Por
Los investigadores británicos buscan pistas en el parque de Salisbury en el que fueron hallados Sergei y Yulia Skripal
Los investigadores británicos buscan pistas en el parque de Salisbury en el que fueron hallados Sergei y Yulia Skripal.

La hija del exespía ruso envenenado en Reino Unido de su exposición al agente nervioso, según ha anunciado este jueves el hospital de Salisbury, en el que ambos están ingresados, mientras que su padre, Sergei Skripal, continúa en estado crítico, aunque estable.

"Mejora rápidamente. Ya no se encuentra en un estado crítico, ahora su condición es establ"”, ha indicado sobre Yulia Skripal, de 33 años, el centro hospitalario, que atiende a ambos desde que el 4 de marzo fueran hallados en un centro comercial de Salisbury con síntomas de envenenamiento.

Las autoridades británicas determinaron posteriormente que padre e hija habían sido expuestos a un agente nervioso militar de fabricación rusa, que mantiene a Sergei Skripal, de 66 años, en situación "crítica pero estable", recalca el comunicado de la doctora Christine Blanshard, directora médica del Hospital Salisbury District Hospital.

Ha respondido bien al tratamiento, pero continúa recibiendo cuidados clínicos expertos las 24 horas del día

La nota explica que Yulia "ha respondido bien al tratamiento, pero continúa recibiendo cuidados clínicos expertos las 24 horas del día". Asimismo, agradece “al personal del hospital los cuidados de alta calidad ofrecidos a estos pacientes en las últimas semanas".

Reino Unido cree "altamente probable" que Rusia esté detrás del envenenamiento del exespía Sergei Skripal

La investigación sigue su curso

El incidente ha generado un grave conflicto diplomático entre Rusia y Reino Unido, que atribuye a las autoridades rusas la responsabilidad del ataque y ha adoptado medidas de represalia, que incluyen la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la suspensión de los contactos bilaterales.

Asimismo, en un movimiento sin precedentes desde la Guerra Fría, los aliados occidentales de Reino Unido, incluidos Estados Unidos, Canadá, Australia y la mayoría de los países miembros de la Unión Europea, han actuado contra Moscú con la expulsión de, en total, más de un centenar de diplomáticos rusos. Rusia, por su parte, insiste en rechazar cualquier implicación en el caso.

La investigación del ataque, mientras tanto, sigue su curso: este miércoles, la Policía británica informó de que el primer contacto con el agente nervioso de los Skripal se produjo a la entrada de su domicilio de Salisbury, en Christie Millier Road.

"Los expertos han determinado que la mayor concentración del agente neurotóxico se encontraba en la puerta de entrada de ese domicilio", explicaba en un comunicado. No obstante, se han hallado bajas concentraciones de la toxina química en otros lugares de Salisbury, entre ellos en el restaurante italiano donde los Skripal almorzaron el día 4 y en su automóvil.