Enlaces accesibilidad

Retenciones en las principales carreteras españolas por la operación salida de Semana Santa

  • La DGT prevé más de 9 millones de desplazamientos por Semana Santa
  • Es la operación más importante en volumen de todo el año
  • La operación salida coincide con la primera jornada de huelga en la R-3 y R-5

Por
Primeras retenciones en la mayor "procesión" de coches del año

Las carreteras de salida de Madrid registran desde primera hora de la tarde de este miércoles importantes retenciones debido, en parte, a algunos accidentes registrados en las principales carreteras del país y a la gran afluencia de coches con motivo de la Semana Santa, en la segunda fase de la operación especial de Tráfico para estas vacaciones.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), a las 20:00 horas, la circulación es muy intensa en las salidas de Madrid por la A-3 y la A-4 y también en algunos puntos de la M-40 y la M-50. Mientras, en la A-5 las complicaciones se centraban en Arroyomolinos y Navalcarnero, y en la A-6 en El Plantío y en Majadahonda.

Otros puntos de la red viaria donde se localizan las dificultades en el tránsito de coches es en Cataluña, con retenciones en Barcelona en la B-10, en la B-20 y en la C-58. En la A-2, por su parte, lo peor está en Sant Andreu de la Barca, sentido Lleida, pues hay 12 kilómetros de retenciones a causa de un accidente. En Tarragona, por su parte, la circulación está interrumpida por las protestas independentistas en la N-240 en Vimbodí i Poblet y también en la N-260 en su paso por la localidad de Bellver de la Cerdanya (Lleida).

También hay dificultades en Málaga, en la A-7 a la altura de Arroyo de la Miel y en Castilla-La Mancha, en la provincia de Toledo, con amplias retenciones en la A-5. En Cantabria, por su parte, se circula muy lento en la A-67 en la localidad de Torrelavega hacia Santander.

Según la DGT, desde las 15.00 del día 23, Viernes de Dolores, y hasta las 20.00 de este miércoles han fallecido en accidente en las vías interurbanas 19 personas, de las que una -un hombre de 38 años- ha sido en un siniestro ocurrido en la Comunidad de Madrid el viernes en el kilómetro 19 de la M-503, en el término de Villanueva de la Cañada.

Este miércoles solo se ha registrado un muerto. Se trata del campeón de ciclismo adaptado en 2016, José Ángel Aceitón Chaparro, de 34 años, que ha perdido la vida cerca de su localidad natal de Hornachos (Badajoz) al chocar su bicicleta y un camión en la EX-334 sobre las 14.10.

Más de 9 millones de desplazamientos

La DGT ha montado un dispositivo especial de vigilancia y regulación para la segunda fase de la operación de Semana Santa desde este miércoles hasta el lunes, periodo en el que prevé que se realicen 9.070.000 desplazamientos.

Las mayores complicaciones se producirán a las salidas de las grandes ciudades durante la tarde de este miércoles y la mañana de este jueves, día de Jueves Santo, informa la DGT, que pide atención a los desplazamientos cortos y a las carreteras secundarias, especialmente vigiladas por las nuevas patrullas integrales de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y por los helicópteros Pegasus.

La segunda fase de esta operación es la más importante de todo el año por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria y por desarrollarse en un periodo de tiempo muy limitado.

De los 15,5 millones de desplazamientos previstos para toda la operación, desde el viernes pasado hasta el próximo lunes, 9,07 millones se producirán durante esta segunda fase, por lo que la DGT recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables, que este miércoles serán desde las tres de la tarde hasta las once de la noche.

Cataluña, Comunidad Valenciana y Cantabria comenzarán este jueves la segunda fase de la operación al no ser festivo el jueves en estas comunidades.

La DGT recuerda que la novedad en esta operación son la patrullas integrales de tal forma que algunas de las de motoristas van equipadas con medios portátiles que permiten realizar acciones de control de velocidad, pruebas de detección de alcohol y drogas de manera autónoma sin necesidad de apoyo de otros equipos.

Huelga en las radiales

Esta operación salida coincide con la primera jornada de huelga convocada en las radiales R3 y R5 por CC.OO. y que se prolongará hasta el próximo 3 de abril ante la situación de "bloqueo" y "falta de negociación" que "impide la firma de un nuevo convenio colectivo".

Según ha informado CC.OO. en un comunicado, esta huelga se desarrollará durante los tres turnos de trabajo. En el turno de mañana el paro será entre las 7.00 y las 10.00 horas; en el turno de tarde, desde las 16.00 hasta las 19.00 horas; y en el turno de noche, entre las 22.00 horas y la 1.00 de la madrugada.

Igualmente, el sindicato ha pedido que en este nuevo convenio se registre una subida del 5% en el sueldo de supervisores, cobrador de peaje y auxiliar de peaje. Además, CCOO ha solicitado que las noches del 24 y 31 de diciembre y 5 de enero los trabajadores tengan una retribución de 120 euros por noche.

Asimismo, el sindicato ha reclamado que el plus de destino no habitual pase de 7 a 12 euros por día, y que el plus de nocturnidad se iguale al alza con los de todos los trabajadores que lo reciben; además de un cambio en la jornada de trabajo y en el trabajo a turnos con un cambio en el cuadro del horario anual.