Enlaces accesibilidad
Los Oscar 2018

'Una mujer fantástica' logra un Oscar histórico para Chile

  • La película de Sebastián Lelio logra el Oscar a mejor película de habla no inglesa
  • La cinta cuenta con la participación de RTVE en la producción
  • Retrata la lucha de una mujer transexual contra la conservadora sociedad chilena
  • Está protagonizada por la actriz Daniela Vega
  • Sigue la gala de los Oscar minuto a minuto

Por
'Una mujer fantástica', de Sebastián Lelio, Oscar a mejor película de habla no inglesa

Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, ha logrado el primer Oscar para el cine chileno en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, confirmando los pronósticos que la situaban como favorita de la categoría. Lelio ha recogido la estatuilla, entregada por la leyenda Rita Moreno, junto a su actriz protagonista Daniela Vega, que ha sido ovacionada por toda la platea.

"Esto es un regalo increíble", ha dicho Lelio sobre el escenario antes de dar las gracias a los productores del filme, Juan de Dios Larraín y Pablo Larraín. También agradeció especialmente el premio a Daniela Vega por ser "la inspiración de esta película", una dedicatoria que fue recibida con un gran aplauso por el público del teatro Dolby de Los Ángeles.

La cinta, que cuenta con la participación de RTVE en la producción, es la historia de una mujer transexual (interpretada por Daniela Vega) cuya pareja, un hombre maduro de la alta sociedad, muere repentinamente de un infarto. A partir de ahí, Martina se encuentra con el rechazo de la familia del fallecido, el desprecio policial y hasta la incomprensión de sus amistades.

Una mujer fantástica ya fue premiada como mejor guion del último festival de Berlín, arrasó en los premios Fénix, y obtuvo el Goya mejor película iberoamericana.

Daniela Vega, puro carisma, ha pasado en poco tiempo de ser una cantante lírica con apenas experiencia en el cine ha convertirse en un icono chileno y mundial. Lelio reconoce que mucha de la experiencia de Daniela Vega como transexual se filtró en la historia que, aunque no es moralista ni reivindicativa, sí es un canto al respeto y a la libertad.