Enlaces accesibilidad

Detenido el gobernador del Banco Central de Letonia

  • Tras ser interrogado durante ocho horas por agentes de la oficina anticorrupción
  • EE.UU. acusa al segundo banco letón, el ABLV, de lavado de dinero
  • El primer ministro asegura que "no hay riesgos para el sistema financiero"

Por
El gobernador del Banco Central de Letonia, Ilmars Rimsevics
El gobernador del Banco Central de Letonia, Ilmars Rimsevics.

El gobernador del Banco Central de Letonia, Ilmars Rimsevics, ha sido detenido tras ser interrogado durante horas por agentes de la Oficina para la Prevención y la Lucha contra la Corrupción (KNAB), según ha confirmado el primer ministro del país, Maris Kucinskis.

En una rueda de prensa convocada de forma extraordinaria, la ministra de Finanzas, Dana Reizniece-Ozola, ha instado a Rimsevics a dejar el cargo al menos mientras siga siendo sospechoso de cargos de corrupción.

Inspectores de la KNAB registraron el pasado viernes las oficinas y la residencia privada de Rimsevics, que no se encontraba en el país y regresó el sábado.

El gobernador del Banco de Letonia fue interrogado durante más de ocho horas en la sede central de la oficina anticorrupción y posteriormente fue detenido, días después de que las autoridades de EE.UU. acusaran al segundo banco letón, el ABLV, de tener entre sus principales actividades el lavado de dinero.

Tras el arresto, el primer ministro ha mostrado su total confianza en el trabajo "profesional" de la KNAB y ha asegurado que "no hay indicios de riesgos para el sistema financiero letón", según declaraciones recogidas por la radiotelevisión pública LSM.

Según ha explicado Kucinskis, tanto él como Reizniece-Ozola están siguiendo de cerca el caso y este lunes se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para analizar la situación del sistema bancario letón.

La estabilidad del sistema financiero letón está garantizada

La titular de Finanzas, que ha comparecido ante los medios junto a la vicepresidenta de la Comisión de Mercados Financieros y de Capitales, Gunta Razane, ha garantizado la estabilidad del sistema financiero nacional a pesar del escándalo que rodea al ABLV y esta detención.

Reizniece-Ozola ha pedido la dimisión de Rimsevics al considerar que cuanto más tiempo siga al frente del banco central, mayor será el daño para la reputación internacional de Letonia. Según ha señalado, la detención está afectando a la calificación crediticia internacional del país y a los planes de financiación en los mercados financieros, que no ha querido especificar.

El sistema financiero letón, ha insistido, se enfrenta a una grave "crisis de reputación", pero no a una crisis financiera que afecte a la estabilidad de ningún banco o del sistema en su conjunto. La ministra ha asegurado de forma reiterada a los periodistas que no está aún al tanto de los motivos de la detención del gobernador y de los cargos a los que podría enfrentarse.

Solo el Parlamento puede cesar al gobernador del Banco Central

Como el resto de los gobernadores de los bancos centrales de la zona euro, Rimsevics es miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

El gobernador del Banco de Letonia es propuesto y aprobado por los cien miembros del Parlamento, la Saeima, y sólo puede ser cesado por esa cámara por razones como la comisión de un delito grave.

El BCE debería decidir por su parte si sigue como miembro del Consejo de Gobierno, una posición que, según Evards Kusners, miembros de la dirección del Banco de Letonia, es de confianza personal.

Kusners explicó a los periodistas que, a pesar de la detención del gobernador, el Banco tiene capacidad de tomar decisiones y de cumplir con sus actividades cotidianas, incluida la provisión de liquidez adicional al ABLV, que no puede operar en dólares estadounidenses a raíz del proceso abierto en EE.UU.